Concejales de Lautaro buscan remover al alcalde suplente y piden nuevas elecciones

Queda casi un año y medio para que termine el periodo alcaldicio que dejó inconcluso el exalcalde Raúl Schifferli y que asumió como "suplente" el concejal Ricardo Jaramillo (RN).

La Región 06/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde suplente Ricardo Jaramillo
Alcalde suplente Ricardo Jaramillo

Concejales de Lautaro solicitaron al Tribunal Electoral Regional (TER) que se convoque a elecciones para elegir al nuevo alcalde de la comuna, luego de que el concejal Ricardo Jaramillo fuese elegido como "alcalde suplente", tras la condena por abuso sexual que inhabilitó al exalcalde Raúl Schifferli (Independiente ex DC).

En efecto, fue en octubre del año pasado que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a 4 años de presidio, en régimen de libertad vigilada, al ahora exalcalde de Lautaro Raúl Schifferli, pero además, lo sentenció a la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena, que luego fue ratificada por la Corte Suprema.

Al respecto, la Ley 18.695 señala que cuando un alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, el concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los
concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto. Esto es lo que ocurrió con Ricardo Jaramillo, quien ejerce hasta el momento como alcalde suplente de Lautaro.

Sin embargo, dice también la Ley: "En caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo deberá nombrar, de entre sus miembros, a un nuevo alcalde que lo reemplace, elegido por la mayoría absoluta de los concejales, de acuerdo a las normas del artículo 102, luego de haberse llenado la vacante de concejal de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 65 de esta ley".

"La elección se efectuará en sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El secretario municipal citará al efecto al concejo con cinco días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido. Mientras no sea elegido nuevo alcalde, regirá lo dispuesto en el inciso primero", puntualiza el artículo 52 del citado cuerpo legal.

Por lo mismo, el concejal Mario Pérez, ingresó un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, con el fin de ejecutar por completo la remoción de Raúl Schifferli y convocar a una nueva elección que sea definitiva, lo que fue apoyado por el también concejal, Gastón Muñoz, quien dijo que Lautaro requiere tener certeza respecto de la primera autoridad comunal.

Alcalde de LautaroConcejo de Lautaro deberá elegir alcalde suplente por condena de Schifferli
Raul Schifferli - Ricardo JaramilloCaso "Cuentas Corrientes": alcalde de Lautaro cooperará con la fiscalía y envía antecedentes a Ñuble
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto