
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Durante la actividad se entregó un sentido reconocimiento a los 23 ex presidentes del gremio.
La Región14/11/2023
Equipo AraucaniaDiario
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía celebró sus sesenta años en la región en una emotiva ceremonia que contó con la asistencia de sus 23 ex presidentes, la Mesa Directiva Nacional del gremio y autoridades regionales, instancia en donde se destacó el aporte del gremio al desarrollo del sector.
Durante la actividad, el presidente regional de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, llevó a cabo la cuenta anual de su primer periodo, instancia en donde hizo un llamado a la unidad de todos los actores de la industria ante la actual crisis económica que los afecta, así como también ante la situación de violencia que ha afectado a algunas empresas socias que han sufrido ataques incendiarios.
Durante su discurso, el líder gremial señaló que “este año la crisis económica ha seguido golpeando a nuestras empresas socias (…) con alzas en los costos, escasez de materias primas y una más que notoria disminución en las demandas de viviendas, por la inflación, la famosa permisología y el difícil acceso a financiamiento. La violencia también nos golpea. Reconocemos los esfuerzos de la Delegación Presidencial, pero la violencia sigue profundizando y proyectando en las zonas rurales, afectando el desarrollo de proyectos en materia de vivienda e infraestructura pública, en desmedro directo de la calidad de vida de muchas familias”.
“Como CChC Araucanía hacemos un llamado a nuestros socios a resistir, a levantarse y seguir avanzando, la situación no está fácil, lo vivimos en carne propia, pero tengan presente que como gremio estaremos siempre apoyándolos con las gestiones que sean necesarias, ante las autoridades e instituciones que corresponda, para salir adelante todos juntos una vez más de este difícil presente”, finalizó Braithwaite.
Durante la ceremonia se realizó un sentido homenaje a los 23 ex presidentes que han liderado al gremio en sus dos periodos (1962-1976 y 1982), instancia que logró reunirlos a todos en un solo lugar para hacerles entrega de un reconocimiento y el libro “60 años en voz de sus presidentes”, proyecto que rescató la historia del gremio a través de historias y relatos de quienes la lideraron.
Al respecto, el presidente regional de la CChC, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “es un tremendo honor presidir esta celebración. Estamos en tiempo difíciles, pero estamos también en tiempos de celebrar lo que ha sido nuestra historia y todo el desarrollo que ha generado la Cámara en nuestra región”.
Por su parte, el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, recalcó que “cumplir 60 años es muy importante, ha sido fantástica la premiación que se realizó a los 23 ex presidentes hoy reunidos, algo inédito. Estamos muy contentos de esta gran celebración acá en la Araucanía”.
En la instancia, además, se hizo entrega de un reconocimiento al empresario regional Justino Negro, histórico socio de la CChC Araucanía por su contribución a la consolidación del gremio en la región.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.