Filarmónica de Temuco rinde tributo a la época dorada de la canción romántica española

“España: Grandes éxitos de todos los tiempos” es el nombre del concierto de la OFT junto a Vanesa Henríquez (Soprano ligero) y Rodrigo Quinteros (Barítono) como solistas.

Cultura 15/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Teatro Municipal de Temuco
Teatro Municipal de Temuco

La Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por el maestro David Ayma, se prepara para ofrecer una velada única que nos sumergirá en la esencia y la pasión de la canción romántica española de las décadas de los 70’ y 80’. El próximo jueves 16 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, el público tendrá la oportunidad de revivir los clásicos inolvidables acompañados por las cautivadoras voces de los solistas Vanesa Henríquez (Soprano lírico) y Rodrigo Quinteros (barítono).

El repertorio seleccionado para esta noche especial es una cuidadosa mezcla de canciones que han dejado huella en la historia musical. Entre las piezas que formarán parte de este viaje nostálgico se encuentra "Digan lo que digan" de Raphael, que resonará con fuerza en el corazón de los asistentes, “Un año de amor” de Luz Casal, “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto, “Noelia” de Nino Bravo, “La gata bajo la lluvia” de Rocío Durcal, entre otros éxitos de esta época dorada.

Este concierto corresponde al IX de  la temporada 2023 de la Orquesta filarmónica y las entradas ya están disponibles a través de la web www.corporaciontemuco.cl. Sin duda, una velada imperdible para revivir la magia de una época que sigue resonando en el corazón de la música.

Las voces que acompañarán a la Filarmónica

En este concierto serán dos los solistas de renombre que elevarán la experiencia musical del tributo. Por un lado Rodrigo Quinteros, Barítono Lírico, Crooner y Pianista, con una trayectoria diversa que abarca desde la interpretación de música contemporánea hasta la ópera en escenarios internacionales. Su experiencia en obras como "Carmen", "La Flauta Mágica" y "Cosi fan tutte" lo ha consolidado como un talento versátil y apasionado. Su distinción en festivales internacionales de ópera es un testimonio de su excepcional habilidad artística.

En su faceta de crooner, Rodrigo Quinteros ha cautivado al público con su interpretación magistral de musicales, baladas y boleros en teatros nacionales. Además, su talento brilló en el programa de televisión "The Voice Chile". Ha obtenido cuatro premios en festivales internacionales de ópera, entre los que se destacan el Primer lugar y beca del "Auditorio Adán Martín de Tenerife" en el "II Festival de ópera Laguna Mágica", así como la "Mención de honor" y el "Premio Universidad de Costa Rica" en el "XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú".

Con una trayectoria tan distinguida, Rodrigo Quinteros se une a la Orquesta Filarmónica de Temuco para ofrecer una interpretación única y emocionante en este tributo a la herencia artística de la canción romántica española. “Esta es la tercera vez que voy a actuar con la orquesta filarmónica de Temuco, lo que me tiene muy contento ya que en experiencias anteriores hemos realizado conciertos muy interesantes. Este repertorio es muy importante rescatar ya que es un estilo de música que no se está haciendo hoy en día, la sonoridad antigua, los cantantes antiguos, las grandes orquestas, es algo que se ha estado perdiendo a través del tiempo”(…) “por otro lado es muy importante el legado de la canción española en este concierto en torno a grandes compositores como lo es la figura de Manuel Alejandro quien le dio a la canción española el gran auge que tiene y que permite tener melodías que han trascendido en los años”, explicó el solista Rodrigo Quinteros.

La otra voz que acompañará a la Filarmónica será Vanesa Henríquez, Cantante, Compositora y Soprano Lírica. Una artista polifacética con un background que abarca el soul, R&B y la música Pop Anglo. Su versatilidad la ha llevado a interpretar ópera, teatro musical y ser maestra de canto. Desde sus inicios en el Festival de la Canción de Viña del Mar como backing singer de Myriam Hernández, ha destacado en escenarios nacionales e internacionales. Su reconocimiento se refleja en 11 premios a mejor intérprete y distinciones en festivales tanto en Chile como en España.

Su participación en producciones musicales y su carrera en solitario, con propuestas Soul-Pop en inglés y español, la posicionan como una artista con proyección internacional. La conexión de Vanesa Henríquez con la Orquesta Filarmónica de Temuco se ha traducido en actuaciones memorables que ha realizado con anterioridad, y que hoy la traen de regreso a Temuco para este imperdible concierto.

“Cuando se me presentó este proyecto de música española popular me pareció súper interesante porque es totalmente distinto a lo que yo hago usualmente. Yo soy cantante y puedo interpretar distintos repertorios y de hecho soy muy versátil, sin embargo mi especialidad es la música Soul, pero las canciones que tengo que interpretar son parecidas en algún aspecto y que me permiten utilizar todos mis recursos vocales e histriónicos” (…) “Me siento muy contenta de poder interpretar canciones de compositores que han marcado la historia de la música iberoamericana como Pérez Botija que es el compositor de la ‘Gata bajo la lluvia’ y que me tocará interpretar en este concierto”, sostuvo Vanesa Henríquez.

IMG_3427 (1)Orquesta de Cámara Escolar de Curacautín tocará en el Teatro Municipal de Santiago
orquesta filarmonica de TemucoOrquesta Filarmónica de Temuco compartió experiencias musicales con alumnos de la Escuela Rural Lircay
Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).