Gobierno se prepara contra incendios forestales del próximo verano

José Montalva señaló que la próxima temporada se dispondrá de más recursos, más brigadas, nuevas brigadas nocturnas, más helicópteros y más aeronaves.

La Región 16/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Coordinacion incendios forestales
Coordinacion incendios forestales

El delegado presidencial José Montalva destacó el simulacro de incendios forestales realizado este miércoles en el estadio municipal de Nueva Imperial, actividad que tuvo como objetivo reforzar la preparación y coordinación ante posibles emergencias, involucrando a la comunidad y los cuerpos de respuesta.

“La seguridad y el bienestar de los habitantes es prioritario y esta es la primera vez que se realiza un simulacro de incendio forestal en la región de manera preventiva, el cual nos permite ir afinando los procedimientos”, dijo. 

En la actividad participaron autoridades municipales y equipos de rescate terrestres y aéreos, además de bomberos, Carabineros, personal de Conaf y del municipio de Nueva Imperial.

“Lamentablemente, estos serán hechos que van a ocurrir, por las condiciones climáticas que tenemos. Por ello, estamos generando un ejercicio de anticipación que nos permita reaccionar de la mejor forma posible, reducir el riesgo, la cantidad de focos y combatir el fuego de manera eficiente”, afirmó.

47% de aumento presupuestario

Montalva explicó que el presupuesto de Conaf de este año se incrementará en un 47%, principalmente en el combate de incendios forestales, pero también para la prevención de incendios forestales. 

“Se acaba de firmar un convenio entre Vialidad y Conaf para hacer cortafuegos en todo el país. Así, los servicios se están preparando para la temporada de incendios, desde el mismo día que se apagó el último incendio de la temporada pasada”, recalcó. 

De esta manera, la próxima temporada se dispondrá de más recursos, más brigadas, nuevas brigadas nocturnas, más helicópteros y más aeronaves, pero junto con ello, “vamos a tener más preparación y más coordinación para enfrentar estas emergencias”.

Finalmente, el delegado Montalva formuló un llamado a la comunidad, “para que las personas puedan tomar conciencia que el 99,9 por ciento de los incendios forestales son por acción humana”, por lo que apeló a una cultura preventiva, “a evitar las acciones de riesgo, a hacer las denuncias oportunamente y tomar las medidas preventivas como hacer los cortafuegos”.

Imagen Incendios fotrestalesCorfo abre programa de inversión para afectados por incendios forestales del verano
Video Ruta 5 Sur - Victoria - video RBBIncendio forestal pone en riesgo la vida de cientos de conductores en Ruta 5 Sur

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).