
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Fondos corresponden a la convocatoria 2023 para conservación de infraestructura educativa
La Región19/11/2023
Equipo AraucaniaDiario
En dependencias de la Escuela Huitranlebu de la comuna de Los Sauces, se realizó la entrega de fondos para conservación de infraestructura educativa año 2023 de la Dirección de Educación Pública del MINEDUC y que en la provincia de Malleco significó una inversión de $1.084.221.456 (Mil ochenta y cuatro millones doscientos veintiún mil cuatrocientos cincuenta y seis pesos)
En la instancia la seremi de Educación Marcela Castro destacó que la priorización del Ministerio para este año estuvo en las escuelas rurales, como parte de las acciones asociadas al Plan Gabriela Mistral presentado por el Gobierno durante el presente año.
Para Sebastián Donoso, director del Liceo Industrial de Angol, uno de los de mayor inversión para el presente año, dijo “para nosotros fue una gran noticia, para poder hacer una conservación del liceo, institución pública que está bajo la administración de la universidad de Santiago y con más de 85 años de historia. Dineros que nos servirán para cambiar techumbre, puertas, ventanas y mejorar la aislación térmica y con ello la calidad de vida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación”.
Para Aida León, profesora encargada de la escuela de Los Sauces “Hace muchos años que esperábamos un cambio en nuestra comunidad educativa. Agradecer a quienes hicieron posible este proyecto y que podamos tener una escuela hermosa en el futuro”, sostuvo.
Nayaret Cea, Presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo María Aurora Guiñez aseguró que “Gracias a esto no solo nuestro entorno educativo mejora a un nivel impresionante, sino también nuestra calidad como estudiante (…) esto nos otorga a nosotros un espacio seguro y digno para estudiar.”
Los establecimientos beneficiados fueron: Liceo Industrial B-5 de Angol con $549.599.818, Liceo Maria Aurora Guiñez de Purén con $103.000.000, las Escuelas Básica Justo Schweitzer de Lonquimay y Buta Rincón de Lumaco, ambas con $150 millones de pesos y la escuela Huitranlebu de Los Sauces que se adjudicó un monto de $131.621.638.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.