AraucaniaDiario: de izquierda y del lado de los mapuche, Feliz Navidad !!!

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión 24/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

Hace unos días nuestro medio de comunicación -próximo a cumplir 5 años- recibió un regalo de Navidad adelantado, luego de que a Mónica Jara, eximia periodista de nuestro medio, unos colegas le comentaran que se decía que AraucaniaDiario, se había vuelto de izquierda y a favor de los mapuche.

Mi profesor Marty Linski, de la escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, me repitió muchas veces que cuando te felicitaban y te decían que lo estabas haciendo bien, en realidad lo que te decían era que estabas haciendo lo que ellos querían. Que estabas haciendo lo que se suponía que debías hacer. Por el contrario -me decía- cuando sales de tu límite o perímetro de autoridad, cuando ejerces liderazgo, es cuando empiezan los problemas, se vuelve solitario y peligroso, pero es cuando haces cosas que de verdad importan y cambian el mundo.

Se suponía que AraucaniaDiario, al ser su editor de una corriente de pensamiento de derecha (y bien de derecha), iba a publicar, filtrar o escribir sólo temas en contra de los partidos de izquierda o de sus gobiernos y autoridades; así como además, se asumía que siempre los reportajes iban a ser a favor de "su lado" político. Se suponía también que el compromiso de este medio de ser regionalista, ciudadano y pluralista, puntualmente esto último, era solo un discurso, más no una realidad y por supuesto, menos aún si lo decíamos nosotros.

Pues bien, a casi 5 años de existencia y con un proyecto de prensa bien consolidado, nos llega este verdadero regalo de Navidad. Nos dicen (iba a decir "acusan", pero no es algo negativo) que nos hemos vuelto de "izquierda" y a favor de los "mapuche"; jaja, como si la corrupción e ineficiencia tuviera color político y la injusticia, color de piel.

En efecto, durante estos casi 5 años hemos denunciado irregularidades, ineficiencias, errores políticos y problemas que afectan a los ciudadanos de La Araucanía, ya sea en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, o del Presidente Gabriel Boric; hemos publicado notas en contra y a favor -si así se puede llamar- de alcaldes de derecha y de izquierda; e incluso nos hemos "metido" dentro de partidos políticos de ambos lados, si hablamos en los términos de estos clivajes.

La UDI y el Gobierno de turno

Así por ejemplo, en la voz de sus militantes, denunciamos el aprovechamiento político de la UDI y sus "frescos" dirigentes que buscaron "pega" para ellos mismos (los presidentes regionales), dejando de lado a las bases del partido; o también, cómo el racismo ha permeado la administración de José Montalva, despidiendo a seremis mapuche de alta capacidad y reconocimiento intelectual, como son Jeannette Paillán o Vicente Painel, quienes no obstante su excelente desempeño y trayectoria profesional, fueron desvinculados por "motivos políticos".

Y en el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, nunca nos hemos detenido en denunciar y comunicar los múltiples atentados y ataques incendiarios que en nombre de esta causa, sufren miles de personas en la Macrozona Sur; siendo los primeros en  contar, por ejemplo, los abusos y agresiones que sufría Roxana Carrut de Victoria o las innumerables veces en que han sido asesinadas personas inocentes, por quienes dicen defender la autonomía del pueblo mapuche.

Sin embargo, la Justicia no puede operar para un solo lado y ser ciega justamente para mal juzgar, ejercer la prisión política y condenar sin pruebas, siempre a los mapuche. Así, es increíble, por ejemplo, que en el caso de Luis Tranamil la propia fiscalía saliera a destacar que se le logró condenar "sin pruebas directas".

Desconozco si Tranamil fue o no el asesino del suboficial mayor Eugenio Naín y si así lo fue, espero que su condena sea ejemplar; tanto por el crimen cometido, como por ser un atentado contra nuestra paz y seguridad en general, en plena Ruta 5, con todo el sufrimiento además para su familia mapuche, esposa e hijos.

Sin embargo, si Tranamil es inocente de lo que se le acusa, habrá pasado más de dos años en prisión preventiva por un crimen que no cometió (prisión política) y a muchos les dará lo mismo. ¿Si conviene que sea hallado culpable?, por supuesto, así el Gobierno "cumplió", la fiscalía "cumplió" e independientemente de que los verdaderos asesinos anden sueltos, todo estaría bien, ya que se hizo justicia. De hecho, incluso sin que la sentencia que lo condena esté firme y ejecutoriada, es decir, que ya no haya nada que apelar o discutir, ya han salido a celebrar su condena varios parlamentarios de derecha, obviando su presunción de inocencia.

Presos políticos mapuche

Y lo mismo va pasar con Héctor Llaitul, a quien justo y casi por casualidad, un par de semanas antes del plebiscito de septiembre pasado, capturaron en un vistoso operativo para "sorprenderlo" mientras almorzaba a vista y paciencia de todos, en un restaurant. A él también lo van a condenar.

En el ámbito internacional, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolución 1900 del 3 de octubre del año 2012, señaló que para que una persona privada de su libertad personal, deba de ser considerada como un “prisionero político”, han de darse los siguientes requisitos (entre otros):

- Que la detención violó garantías fundamentales como la libertad de pensamiento, religión, conciencia, libertad de expresión o de reunión; 
- Si es resultado de procedimientos injustos y pudieran tener relación con motivos políticos de las autoridades.

Hoy Llaitul es imputado por la Ley de Seguridad Interior del Estado (pensamiento) y por supuesto, para satisfacer la agenda de seguridad del Gobierno del Presidente Boric, sin importar las pruebas o que la fortaleza de la acusación recaiga sobre testigos sin rostro, que son representados en su mayoría, por el abogado de una empresa forestal. ¿Cómo saber si les pagaron o si les pagan para declarar en contra de Llaitul?, ¿Cómo saber si tienen algún interés personal en declarar en su contra? Nunca se podrá y será condenado con sus testimonios.

WTE Araucanía

En probable que nos tilden que somos de "izquierda" justamente por haber hecho eco de la sociedad lautarina, de sus miles de afectados y de las comunidades indígenas que se oponen al proyecto WTE Araucanía, el cual insisten en instalar dentro del radio urbano de Lautaro ciertos empresarios.

Y lo que pasa es que sus dueños son todos cercanos a la derecha, más un abogado lobista que podría ser el símil de Luis Hermosilla en La Araucanía. Tal vez por ser ellos de derecha teníamos que callar y dejar que atropellaran a las miles de familias de Lautaro, o quedar conformes con un proceso influido políticamente que les dio el vamos en el SEA, pero no fue así y celebramos su rechazo en el Comité de Ministros el 20 de diciembre pasado y esperamos que también así sea en el Tribunal Ambiental cuando recurran.

Así es que Feliz Navidad. Si defender a los que son oprimidos, a los que no tienen voz, a quienes son víctimas de la injusticia o de empresarios inescrupulosos; a los niños, a las mujeres o a los mapuche; o si alzar la voz en contra de un gobierno ineficiente, corrupto o de un sistema de Justicia injusto, es ser de izquierda y "mapuchista", que así nos llamen y a mucha honra.

Feliz Navidad 2023 desde AraucaniaDiario.

Ricardo Barria DillemsSin la CAM no hay Paz
Ricardo Barria DillemsMuy bien los ministros: chao WTE
Ricardo Barria DillemsJamás en La Araucanía
Ricardo Barria DillemsEn Chile sí hay presos políticos mapuche
Te puede interesar
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.