Moderna aeronave "vigía" reforzará ex plan "Cosecha Segura"

La iniciativa creada en en Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera busca asegurar las cosechas, en plena temporada de incendios forestales y de atentados incendiarios.

La Región 08/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aeronave Plan de Seguridad Alimentaria - ex Plan Cosecha Segura
Aeronave Plan de Seguridad Alimentaria - ex Plan Cosecha Segura

Una nueva etapa comenzó con el nuevo año 2024 para el Plan Seguridad Agroalimentaria, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en La Araucanía y en el que se trabaja coordinadamente con gremios y agricultores de toda la región.

Como novedad, se hizo entrega oficial de una aeronave que aportará mayores capacidades y medios tecnológicos para el despliegue de la seguridad durante los meses de cosechas agrícolas para la región. 

La iniciativa, creada en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, por su ex coordinador para la Macrozona Sur Cristián Barra, permitió dar certezas a los agricultores en momentos que los atentados incendiarios quemaban cosechas completas o eran el medio para extorsionar agricultores a cambio de permitirles cosechar.

Avión especializado

“Esto es muy relevante, no sólo para el Plan Seguridad Agroalimentaria, sino también para la prevención, porque hoy tenemos mayores capacidades y medios tecnológicos para el despliegue de Carabineros. Así también, tenemos más carabineros desplegados en el territorio y por ende, mayor prevención situacional. Estamos hablando de una aeronave que vuela a 400 kilometros por hora, que se demora 20 minutos para llegar en Victoria y que en una hora puede recorrer la región completa, lo que viene a reforzar una mayor capacidad de prevención en la región de La Araucanía”, dijo el delegado presidencial José Montalva, quien supervisó las primeras acciones del avión en la zona.

El jefe de la Zona Araucanía COP, general Cristian Mansilla, señaló que "esta nueva herramienta, se viene a sumar a un helicóptero, más vehículos policiales que se han entregado, personal que desarrolla patrullajes preventivos, carabineros de COP que patrullan con vehículos blindados, el uso de drones, entre otros implementos de los últimos años".

Gremios

Representantes de los gremios productivos y agrícolas de la región, destacaron los avances de este Gobierno en seguridad.
Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, destacó el trabajo de coordinación con el Gobierno.

“Hoy se lanzó el apoyo de un nuevo avión vigía que se suma a un helicóptero y personal y autos blindados para dar cumplimiento al Plan de Seguridad Agroalimentaria, esto es el fruto de una coordinación que hemos tenido durante meses con el Gobierno de Chile, con Carabineros de Chile, Ejército, y los gremios productivos de la región de La Araucanía. Esperamos que todos los agricultores puedan cosechar sin inconvenientes. Este plan estará disponible durante toda la temporada de verano con toda la capacidad que se ha implementado para poder cumplir a cabalidad el objetivo que es cosechar y entregar la producción a la agroindustria para que todos los chilenos cuenten con los alimentos que se producen en la región de La Araucanía”, recalcó.

Andreas Kobrich, representante de la SOFO y su directorio valoró el nuevo esfuerzo del Gobierno. “SOFO, su directorio y los agricultores de La Araucanía, valoramos este nuevo aporte y los nuevos recursos que están llegando a este Plan de Seguridad Agroalimentaria, que partió de forma muy modesta y hoy vemos cómo esta herramienta ha ido creciendo, para enfrentar de forma preventiva la temporada de cosechas y potenciar la disponibilidad de elementos para trabajar en torno a este Plan”, indicó.

Maquina cosechando en ola de calorSujetos que secuestraron a conductor y hurtaron cosecha quedan en prisión preventiva
Vigilancia Plan CosechaPlan Cosecha Segura: Carabineros detiene a sujetos que cosechaban en predio ajeno
Cosecha en Malleco - foto referencialGobierno continuará con Plan Cosecha Segura de Piñera

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto