La Araucanía entre las 3 regiones con más maltrato animal

Según detallan desde la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma) de la PDI, cada año "hay un alza en las cifras".

La Región 22/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Maltrato Animal
Maltrato Animal

Fueron múltiples los casos de maltrato animal o abandono denunciados durante 2023 en La Araucanía, de los cuales AraucaniaDiario intentó replicarlos todos, como una forma de ayudar y apoyar la llamada Ley Cholito,  que castiga con penas de multas y cárcel el maltrato o crueldad hacia los animales.

Y es que según datos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma) de la PDI, durante el año 2023 hubo un total de 2.382 denuncias y órdenes de investigar asociadas al delito de abandono o maltrato animal.

En concreto, se recibieron 807 denuncias y 1.575 órdenes de investigar. 2.382 denuncias y órdenes de investigar recibió la PDI durante 2023 respecto a abandono o maltrato animal. En tanto, en el desglose por región, se observa que la que concentra las mayores cifras por estos ilícitos son la Metropolitana (1.079) con 276 denuncias y 803 órdenes de investigar; seguido por la Región de Valparaíso (342) con 72 denuncias y 270 órdenes de investigar; y la Región de La Araucanía (258) con 61 denuncias y 197 órdenes de investigar.

En conversación con Emol, el comisario Francisco Valdenegro de la Bridesma Metropolitana, comentó que las denuncias obedecen a la acción que realiza cualquier persona, cuando pone en conocimiento de las autoridades un hecho que podría ser un delito, y posterior a eso, la PDI realiza las primeras diligencias, para luego remitir un informe a la Fiscalía. "Luego de eso, la Fiscalía decide si a partir de los antecedentes hay maltrato animal y se hace una investigación", dijo Valdenegro.

En tanto, la orden de investigar, "es la investigación como tal, que cuenta con un rol único de causa, se designa un fiscal, se concurre, se busca testigos, se inspecciona el sitio del suceso, etc.", detalló el policía.

Consultado por la tendencia que se han dado respecto a estos delitos, el comisario comenta que "cada año se registra un alza en las cifras", lo que está asociado a varios factores. "Esto se debe, en parte, a las redes sociales, donde todo se viraliza y la denuncia se hace muy rápido, además del aumento de la sensibilidad de la población respecto a los animales", manifestó el comisario.

Esto, comenta Valdenegro, ha llevado a que las personas estén más dispuestas a informarse sobre los canales disponibles para hacer las denuncias correspondientes. En tanto, para realizar una denuncia, se recomienda, entregar antecedentes como fecha, lugar, narración de los hechos, y adjuntar fotografías, videos, audios y, si existe, un documento del médico veterinario que se refiera a las lesiones.

Perro rescatado por la PDI en CollipulliPDI rescata perro galgo víctima de maltrato animal en Collipulli
Perros matan zorro Culpeo VillarricaZorro entregado a perros por funcionario del SAG estaba vivo
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto