Ex alcalde Luis Alvarez confirma que va por una nueva elección en Traiguén

El edil asegura que está en condiciones de volver al municipio y que esta trabajando para que vaya solo en una lista, no con una competencia del mismo sector por el lado, como ocurrió en las elecciones pasadas. Hoy debería derrotar al actual alcalde PPD.

Entrevistas 25/07/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Luis Alvarez Traiguen
Luis Alvarez Traiguen

Durante 4 periodos fue alcalde de la comuna de Traiguén y sigue en la política. Siembre ha sido primera mayoría dentro de la centro derecha, cuando incluso ha corrido con competencia por el lado. Así fue en 2012, cuando le ganó al actual Core Rolando Flores, pero perdieron el sillón alcaldicio por ir la derecha dividida, aunque sólo por un par de días, ya que ante el sensible fallecimiento del alcalde electo, Rigoberto Osses, quien debió asumir fue la segunda mayoría en las elecciones que se realizaron ese año, es decir, Luis Álvarez Valenzuela.

Pero como si la derecha no aprendiera y producto de la acción de varios parlamentarios (no sólo en esta comuna), Luis Álvarez fue a su reelección con una candidata de Renovación Nacional por fuera -aunque inscrita oficialmente a través de una encuesta realizada por un instituto ligado a RN. Se trató de la prima del actual diputado por Renovación Nacional en la zona, Rossana Rathgeb Fuentes, quien hoy ejerce como delegada provincial del Serviu en Angol. Así, con la centro derecha dividida, fue fácil para el PPD; ganando su actual alcalde Ricardo Sanhueza Pirce.

Hoy, el ya experimentado político de centro derecha, decidió repostularse nuevamente al cargo de la alcaldía de Traiguén y contó en exclusiva a AraucaniaDiario, cuales son sus metas, afanes e incentivos para correr nuevamente en una elección municipal. 

- ¿Es efectivo que va de candidato a alcalde por Traiguén nuevamente?

- Sí, hace algunas semanas tomé la decisión con las condiciones que se están dando. Es que me necesitan porque la mayoría de la gente se está quejando por la falta de comida, porque no hay trabajo, porque a los negocios les va mal, y yo veo más o menos no más, la gestión del alcalde.

- ¿Y cree usted que existen verdaderas posibilidades?

- La gente me lo dice a cada rato, todos me han hablado de que vuelva a la Municipalidad porque estuve 4 períodos como alcalde y uno como concejal. La gente de Traiguén me conoce muy bien y sabe que mi gestión es diferente a la de hoy, porque está lleno de puros políticos de afuera y yo soy independiente, trabajo para la gente y para echar para arriba la comuna.

- ¿Ha recibido apoyo de su sector, de los diputados Rathgeb o Paulsen, o de los senadores?

- Yo no tengo problemas, yo necesito ayuda de ellos pero siempre estoy solo o me ponen a una persona al lado y ahora se están dando cuenta. Ya se están metiendo los grandes, como los senadores, para que yo vaya solo porque si no es imposible ganar acá, si vamos divididos no ganamos la elección. Pero a mí lo que me interesa es Traiguén, los pobres, para que siga avanzando la ciudad, porque no se ha hecho nada y no hay nada que destacar.

- ¿Cuales son sus fortalezas y debilidades?

- Que me gusta mi trabajo, el contacto con la gente y trabajar para ayudar a los más pobres, en eso tengo experiencia, mucha experiencia, jaja. Lo otro es mi capacidad de generar proyectos, atraer inversión y generar trabajo para los habitantes de Traiguén. Me fui y Traiguén quedó paralizado, yo entregué el balneario Las Monjas listo, proyectos como la avenida Suiza y el pavimento del camino a la Virgen, algo con lo que el MOP todavía no cumple. Ahora, de mis debilidades, tal vez que no tengo pelos en la lengua y digo las cosas por su nombre, eso y que además soy muy trabajólico, pero ahí la que más se queja es mi mujer, que es harto más joven que yo ... (se ríe).

- ¿Qué pasa si le paran nuevamente un candidato por el lado?

- Voy a ir igual, yo creo que uno debe ser de ideas claras y convicciones y responder a la gente cuando a uno lo necesitan y a mí me necesita la gente, la gente de Traiguén. Es de esperar que lleguemos con un solo candidato a la municipal.

- ¿Qué pasa con el cuestionamiento por su edad?

- Pero si ahora estoy mejor que antes, puedo ir porque no hay límite de edad, a mí me gusta lo que hago, no soy político ni nada, pero me gusta trabajar, porque yo quiero a mi pueblo y me quiero morir trabajando.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.