Contraloría detecta pagos improcedentes por $110 millones en Lautaro

Como había informado AraucaniaDiario, la Municipalidad de Lautaro está involucrada en el caso Cuentas Corrientes, donde adjudicaron a la empresa Gestión Global.

La Región 26/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Muni Lautaro
Muni Lautaro

A raíz de lo ocurrido ya a nivel nacional y que se ha llamado como el caso "Cuentas Corrientes", AraucaniaDiario realizó en mayo de 2023 una investigación que le permitió concluir que la Municipalidad de Lautaro, había realizado pagos a la empresa Gestión Global SpA, una de las principales involucradas, en virtud de una licitación donde la otra oferente tenía una vinculación directa con el dueño de la empresa finalmente adjudicada. 

En efecto, la manera urdida para adjudicarse las propuestas o licitaciones con los municipios era que además de Gestión Global SpA, se presentaba Consultora Desarrollo Limitada y Asesorías, Estudios y Capacitaciones Asesca SpA, representada por quien había sido la secretaria del dueño de Gestión Global.

En la figura creada, por supuesto que siempre -en Lautaro y otros municipios- ganaba la licitación Gestión Global SpA, no obstante que según la Contraloría General de la República (CGR), se determinó que el mecanismo para fijar los precios establecidos, así como también el precio pactado en el contrato de servicio estudios financiero y proyección de mejora, firmado por el municipio con la empresa, no se ajustaron a derecho.

"Las condiciones en las que aquel se celebró implicó una contravención a los principios de eficiencia y ahorro que debe observar la Administración en sus contrataciones, vulnerando con ello el interés público", dictaminó la CGR.

Así, en lo administrativo, se constató que la Municipalidad de Lautaro, efectuó 58 pagos a la empresa Gestión Global SpA, por un monto total de $110.840.000, "en circunstancias que los servicios en cuestión resultan improcedentes", dijo la Contraloría.

Por lo anterior y dados los plazos transcurridos, el municipio deberá reintegrar $76.440.000, que corresponden a los pagos desde febrero de 2020 a abril de 2023.

Se enviaron los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. "Por último, atendido que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado se encuentran investigando hechos relacionados con la materia del presente informe, se enviará copia del mismo a esos organismos", señaló la auditoría.

Municipalidad de LautaroMunicipio de Lautaro ha pagado $115 millones a empresa investigada por corrupción
Fiscalia NubleMinisterio Público confirma coordinación con fiscalía de Núble por caso "Cuentas Corrientes" en la región
Raul Schifferli - Ricardo JaramilloCaso "Cuentas Corrientes": alcalde de Lautaro cooperará con la fiscalía y envía antecedentes a Ñuble

Te puede interesar
Lo más visto