Nicolás Masciocchi Muñoz, Sociólogo, Jefe Provincial de Educación Cautín Sur.
Lexus: una discusión espuria
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión 18/02/2024 Equipo AraucaniaDiarioUn Lexus modelo ES 300 H, como los que tenía autorizados a comprar la Corte Suprema para sus ministros por $56.954.545 cada uno, luego de 10 años usando los Toyota Camry híbridos actuales -los que no pudieron comprar porque fueron discontinuados- tienen una diversidad de sistemas de seguridad y por supuesto, de lujo.
En lo último, asientos de cuero, aire acondicionado individual, asientos con calefactor y un largo etcétera de comodidades que buscan que sus dueños se sientan bien al manejar. Sin embargo, si en algo destacan estos automóviles de alta gama, es en sus características de seguridad.
En el caso del vehículo que iban a comprar, entre otros, las siguientes:
- Sistema de precolisión y detección de peatones de día y de noche,
- Asistente de dirección de emergencia,
- Sistema de aviso acústico,
- Control de presión de neumáticos,
- Estabilizador automático del vehículo,
- Asistencia interactiva de trayectoria en el carril,
- Alerta y freno automático por tráfico posterior,
- Reconocimiento de señales del tránsito,
- Sistema de precolisión con detección de ciclistas,
- Sistema de precolisión con otros vehículos y mucho más.
Es decir, un vehículo que de manera automática e independientemente del conductor, no choca ni atropella a nadie, además de evitar accidentes y que hasta lee las señaléticas como los discos pare, ceda el paso o semáforos. Así, si cambia a rojo, el auto frena solo o si está desactivada la opción, te avisa que hay que frenar.
Autos de lujo
La verdad es que dentro de la amplia gama de autos de lujo, el Lexus no llega ni a la medianía de la tabla en comparación a otros vehículos disponibles en el mercado. Lo superan con creces los Audi, Mercedes, BMW y por supuesto, varios más donde hasta estas últimas tres marcas quedan chicas.
Pero por otro lado, cabe cuestionarse entonces, ¿qué vehículos debieran ocupar las máximas autoridades del país?, por ejemplo, un Presidente de la Nación y sus ministros de Estado; el presidente del Senado y los senadores; el de la Corte Suprema y sus ministros. Sin duda que si el objetivo es protegerlos y que se desplacen con seguridad, al menos el famoso Lexus que se iban a comprar.
Codelco
Y escribo esta columna porque creo que nos tienen siempre mirando hacia otro lado. Hoy fueron los famosos Lexus, donde debido a la presión mediática y hasta con el Gobierno recriminándolos, erróneamente la Corte Suprema cedió y no los comprará.
Sin embargo, nadie hace ni dice nada -e incluso lo justificarán- sobre los altos sueldos de los ejecutivos de una de las empresas estatales más grandes y de paso, ineficientes del país. De hecho, los resultados de Codelco se desplomaron un 8,3% durante 2023, representando el menor nivel en dos décadas, aunque los ingresos de sus directivos no disminuyeron.
Así, por ejemplo, en promedio entre André Sougarret y Rubén Alvarado, presidentes ejecutivos de la cuprífera estatal, ganaron en el último año $763 millones, recibiendo en promedio un sueldo mensual de $63.638.161 (más de un Lexus al mes).
Y de la misma forma los demás funcionarios, como el gerente general de la división Salvador, Christian Tountin, con $51 millones mensuales, o Patricio Vergara, Vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo; José Sanhueza, Vicepresidente de Fundición y Refinería; o Mauricio Barraza, Vicepresidente de Operaciones Centro Sur. Todos ganan más de 51 millones de pesos como sueldo mensual.
Pero la lista sigue. Lindor Quiroga, Julio Diaz y Gonzalo Lara, gerentes de las divisiones Andina, Radomiro Tomic y Gabriela mistral, respectivamente, todos cobran entre 48 y 46 millones al mes; donde al menos 21 ejecutivos de Codelco ganan más de 30 millones como sueldo mensual.
27 empresas públicas
¿Si los ministros de la Corte Suprema debieran renovar sus autos y reemplazarlos con un Lexus, Audi, Mercedes o BMW, una vez cada 10 años, o cada 5 tal vez? Da lo mismo. Hay que centrarse en su trabajo y como lo desarrollan, ya que siendo las máximas autoridades del país, en uno de los poderes del Estado, bien tendríamos que preocuparnos de su seguridad. Y sólo como dato, un vehículo blindado debiera estar costando el doble o el triple de lo que salen los famosos Lexus que ya no van a comprar.
¿Dónde hay que mirar? veamos cómo nos pasan gatos por liebres, miremos los 100 mil nuevos militantes del PC o del Frente Amplio que contrató el Gobierno en el último año, o los sueldos que ganan no solo en Codelco, si no en Enaer, Enami, Metro, Asmar, Banco Estado, ENAP, Famae, TVN, Econssa, EFE, Empresa Portuaria San Antonio, Casa de Moneda, Correos de Chile, Cotrisa, Portuaria Antofagasta, Portuaria Arica, Portuaria Austral, Portuaria Chacabuco, Portuaria Coquimbo, Portuaria de Valparaíso, Portuaria Iquique, Portuaria Puerto Montt, Portuaria Talcahuano, Polla, Sasipa y Zofri.
Disculpen las Damas, pero si nos "están cagando", no es precisamente con los Lexus.
Romanina Morales Baltra, directora nacional del Sence.
Felipe Martínez Reyes, administrador público, consejero regional de La Araucanía.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
César Rebolledo Aragón, gerente general de NewCapital Group
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