
Comuneros denuncian problemas con reparto interno de tierras en fundo comprado por la Conadi
Equipo AraucaniaDiario
Una pugna se encuentran viviendo los integrantes de la comunidad mapuche Antonio Peñaipil de Galvarino, quienes denuncian que una familia de la colectividad pretende quedarse con todo el predio entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), según informó Biobiochile.cl.
Desde la comunidad aludida, ratificaron ante el Ministerio Público una denuncia por robo con violencia e intimidación, además de amenazas por parte de los acusados, quienes según informó la radio, serían al menos 16 personas integrantes de la colectividad, quienes pretenden quedarse con el predio que la Conadi adquirió para las 40 familias que fueron beneficiadas.
Fue el viernes pasado que un grupo radicalizado de la comunidad mapuche habría atacado a trabajadores que habían llegado el sector, ubicado a 13 kilómetros de Galvarino por la ruta desde Chol Chol, para desarrollar los trabajos que permitan la subdivisión del predio a las familias que les corresponde.
El terreno en cuestión abarca una extensión de alrededor de mil hectáreas del exfundo Gutiérrez, que Conadi compró y entregó a la comunidad Antonio Peñaipil.
Uno de los comuneros afectados, quien por temor a represalias pidió reserva de su identidad, aseveró que están atemorizados por lo que pueda ocurrir por cuanto parte de los comuneros, integrantes de una familia, ahora quieren quedarse con todo el predio.
Lo anterior pone en evidencia el reiterado problema que denuncian comuneros mapuche sobre la entrega "colectiva" de reviso por parte de la Conadi, donde por lo general los dirigentes tocan los mejores paños y una vez que fallecen los comuneros originales, la tierra no es heredada por los hijos o familiares, sino redistribuida entre los miembros de las directivas.


¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

Asignación para combustible: ¿Quién fue el senador que más gastó?

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Ministra de Educación inaugura el año escolar en Escuela Los Copihues de Coanil

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación




