FACH apoya el combate de incendios en La Araucanía

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea se encuentran combatiendo los focos de incendio en el sector de Purén y la localidad de Galvarino.

La Región 22/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Apoyo FACH
Apoyo FACH

Desde el lunes 19 de febrero, dos helicópteros Bell 412 de la Institución y sus respectivas tripulaciones, se encuentran operando desde la Base Aérea Maquehue, en Temuco, para apoyar el combate de los incendios forestales que afectan la Región de La Araucanía, principalmente el sector de Purén y la localidad de Galvarino.

Habilitados con sistema Bambi Bucket, que permite lanzar hasta 1.200 litros de agua por descarga, cada día, los medios aéreos se encuentran combatiendo de manera directa el fuego, resultando un elemento vital para este tipo de emergencias.

“El día domingo la CONAF, a través de SENAPRED, nos activó y llegamos a la Base Aérea Maquehue el día lunes y de ahí en adelante empezamos a apoyar los focos de incendio que hay en el sector”, explicó el Comandante de Grupo (A) Víctor Yanten, junto destacar el permanente apoyo que la FACH brinda sus capacidades aéreas y humanas a la mitigación de los incendios forestales en apoyo a la comunidad.

En forma paralela, la Fuerza Aérea dispuso las dependencias de la Base Aérea Maquehue para que los aviones civiles e institucionales cumplan labores de carguío de agua a través de piscinas instaladas en el lugar, así como efectuar las coordinaciones aéreas necesarias que van en directo beneficio al alistamiento para la mitigación y extinción de incendios que pudieran afectar a la ciudadanía.

Este apoyo se suma al despliegue realizado a comienzos de mes por la FACH a la Región de Valparaíso donde sus medios aéreos aportaron a la extinción de incendios, así como al traslado aéreo de brigadistas, bomberos, personal de CONAF y de las FF.AA. hacia el lugar de la tragedia. Aviadores Militares de la Base Aérea de Quintero, en tanto, se dirigieron a los lugares más afectados de Valparaíso donde aún se encuentran realizando labores de seguridad y remoción de escombros.

Durante el período estival, el personal institucional también ha concentrado sus esfuerzos en apoyar los incendios forestales que se han registrado en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, operando con sus medios aéreos en el sector El Troyo, Rincón Barra y Ránquil. 

Apoyo satelital

El miércoles 7 de febrero, y tras un arduo trabajo que comenzó debido a los incendios forestales de gran magnitud que arrasaron con muchas hectáreas de la Región de Valparaíso, dejando a su paso más de un centenar de víctimas fatales, además de casas destruidas, el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile disponibilizó imágenes satelitales de la zona que son fundamentales para la toma de decisiones de las autoridades que se encuentran trabajando en esta emergencia.

Se trató de imágenes capturadas por los sensores SKYSAT y EROS-C que forman parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), las que fueron entregadas a la Municipalidad de Viña del Mar y al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para su posterior análisis. “Son dos imágenes muy nítidas del sector El Salto de Viña del Mar, las que fueron entregadas a la Municipalidad de Viña del Mar y a SENAPRED, principalmente para que hicieran un catastro de la evaluación del daño causado y analizar cómo enfrentar la situación”, señaló el Director del SAF, Comandante de Grupo (A) Claudio Agüero.

De esta manera, y junto con cumplir su rol principal en la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea de Chile reafirma su compromiso con el país, con sus ciudadanos y también con sus camaradas, apoyándolos especialmente en momentos que más se requiere.

Te puede interesar
Lo más visto