A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

La Región 04/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Servel Araucania
Servel Araucania

El domicilio electoral es aquel registrado ante el Servicio Electoral por un elector o electora, que no necesariamente puede coincidir con su lugar de residencia. La ley es explícita al establecer que debe ser un lugar con el que el elector tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. No se puede declarar como domicilio electoral, por ejemplo, la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato.

La ley indica que, con motivo de la inscripción automática en el Registro Electoral, el domicilio electoral debe ser el último declarado ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, o en el caso de extranjeros, el registrado ante el Servicio Nacional de Migraciones en el cumplimiento del requisito de avecindamiento, según corresponda.

Sanciones por declarar un domicilio electoral falso:

La ley establece penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien unidades tributarias mensuales al elector que, al declarar o actualizar domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, proporcione datos falsos o un domicilio electoral diferente de los permitidos.

Igualmente, establece pena de presidio menor en su grado medio, multa de diez a cincuenta unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos, al que incite, promueva, solicite u organice a los electores, a modificar su domicilio electoral, declarando uno nuevo con datos falsos o diferentes de los permitidos.

El Servicio Electoral ha denunciado en el pasado situaciones anormales de cambio de domicilios: en 2016 detectó dos casos en que el porcentaje de cambios de domicilios superaron el 60%, querellándose por 673 situaciones ocurridas en la comuna en Sierra Gorda y 653 en la de Colchane, y como Institución está siempre atenta a efectuar las denuncias correspondientes, cuando se cuenten con antecedentes y fundamentos serios.

La región

Sin embargo no solo en el norte o en comunas chicas se da el "acarreo" de votantes y cambios de domicilio electoral. También en La Araucanía y no son pocos los casos que se han comentado. Por ejemplo, el de Traiguén en 2016, cuando se vio una gran cantidad de votantes que venía en bus desde Angol a votar. De igual forma en Los Sauces, donde también se reportó votantes que venían de zonas rurales que no pertenecían a la comuna, a votar por un candidato en particular. 

Ninguno de los dos casos anteriores se denunció, pero esta vez desde distintos sectores aseguran que estarán atentos y denunciarán. 

Entrega casas PurenMilitantes critican a diputado por "aparecer" solo en campaña
Diputado Rathgeb y Rossana RathgebEncuesta municipal de Traiguén se habría financiado con fondos de Vitacura
Te puede interesar
Lo más visto