
ISL de La Araucanía participa en actividad con recicladores de base
Las capacitaciones abordaron las medidas preventivas frente a riesgos como el manejo de material corto punzante, la manipulación de carga y los riesgos biológicos.
La Región07/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía se sumó a una iniciativa convocada por el Seremi del Medio Ambiente, dirigida a los recicladores de base de la región. El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de la biblioteca municipal Galo Sepúlveda, en Temuco, y en él participaron representantes de diferentes comunas.
Entre los asistentes destacó la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, la directora (s) del ISL Regional, Claudia Barrientos y la concejala de Temuco, Viviana Díaz.
En esta jornada se resaltó el importante rol de los "recicladores de base" o "recuperadores primarios", quienes desempeñan una labor fundamental en la recolección, selección y reutilización de residuos sólidos.
En esta ocasión, el ISL Regional llevaron a cabo dos charlas: una centrada en los cuidados necesarios para protegerse de la exposición solar y otra enfocada en medidas preventivas frente a riesgos como el manejo de material corto punzante, la manipulación de carga y los riesgos biológicos. Estas charlas se realizaron con el objetivo de reforzar los conocimientos de los recicladores de base y proporcionarles las herramientas necesarias para prevenir accidentes. Las expertas en prevención del ISL, Ángela Aravena y Camila Fernández, fueron las encargadas de impartirlas.
Las autoridades presentes resaltaron el compromiso del gobierno en garantizar la seguridad de los trabajadores, así como la importancia de seguir fomentando el reciclaje en la región.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia, destacó la importancia de la capacitación realizada en el marco de la conmemoración internacional del Día del Reciclador de Base, el 1 de marzo. A su vez, el Seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, expresó su agradecimiento por la oportunidad de fortalecer la seguridad y el trabajo conjunto con los recicladores.
La concejala de Temuco, Viviana Díaz, enfatizó la relevancia de brindarles herramientas y conocimientos para prevenir accidentes, reconociendo la labor del ISL y la Seremi del Medio Ambiente en esta actividad de fomento al reciclaje.
Rafael Riquelme, presidente del proyecto Andes de Temuco, destacó el compromiso de las autoridades en promover un trabajo seguro para los recicladores, mientras que Beatriz Vera, una de las recicladoras participantes, expresó su gratitud por el apoyo recibido y la importancia de cuidarse en el trabajo.
José Fernández, dirigente regional de la Asociación Nacional de Recicladores (Anarch), resaltó la importancia de eventos como este para unificar y capacitar a los trabajadores del rubro, con la esperanza de que se repita para alcanzar a más personas.
Este encuentro no solo sirvió para unificar a los recicladores de diferentes comunas, sino también para reforzar la importancia del cuidado y la prevención en su labor diaria.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



