ISL de La Araucanía participa en actividad con recicladores de base

Las capacitaciones abordaron las medidas preventivas frente a riesgos como el manejo de material corto punzante, la manipulación de carga y los riesgos biológicos.

La Región 07/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recicladores Base
Recicladores Base

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía se sumó a una iniciativa convocada por el Seremi del Medio Ambiente, dirigida a los recicladores de base de la región. El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de la biblioteca municipal Galo Sepúlveda, en Temuco, y en él participaron representantes de diferentes comunas.

Entre los asistentes destacó la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, la directora (s) del ISL Regional, Claudia Barrientos y la concejala de Temuco, Viviana Díaz. 

En esta jornada se resaltó el importante rol de los "recicladores de base" o "recuperadores primarios", quienes desempeñan una labor fundamental en la recolección, selección y reutilización de residuos sólidos.

En esta ocasión, el ISL Regional llevaron a cabo dos charlas: una centrada en los cuidados necesarios para protegerse de la exposición solar y otra enfocada en medidas preventivas frente a riesgos como el manejo de material corto punzante, la manipulación de carga y los riesgos biológicos. Estas charlas se realizaron con el objetivo de reforzar los conocimientos de los recicladores de base y proporcionarles las herramientas necesarias para prevenir accidentes. Las expertas en prevención del ISL, Ángela Aravena y Camila Fernández, fueron las encargadas de impartirlas.

Las autoridades presentes resaltaron el compromiso del gobierno en garantizar la seguridad de los trabajadores, así como la importancia de seguir fomentando el reciclaje en la región.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia, destacó la importancia de la capacitación realizada en el marco de la conmemoración internacional del Día del Reciclador de Base, el 1 de marzo. A su vez, el Seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras, expresó su agradecimiento por la oportunidad de fortalecer la seguridad y el trabajo conjunto con los recicladores.

La concejala de Temuco, Viviana Díaz, enfatizó la relevancia de brindarles herramientas y conocimientos para prevenir accidentes, reconociendo la labor del ISL y la Seremi del Medio Ambiente en esta actividad de fomento al reciclaje.

Rafael Riquelme, presidente del proyecto Andes de Temuco, destacó el compromiso de las autoridades en promover un trabajo seguro para los recicladores, mientras que Beatriz Vera, una de las recicladoras participantes, expresó su gratitud por el apoyo recibido y la importancia de cuidarse en el trabajo.

José Fernández, dirigente regional de la Asociación Nacional de Recicladores (Anarch), resaltó la importancia de eventos como este para unificar y capacitar a los trabajadores del rubro, con la esperanza de que se repita para alcanzar a más personas.

Este encuentro no solo sirvió para unificar a los recicladores de diferentes comunas, sino también para reforzar la importancia del cuidado y la prevención en su labor diaria.

Campana ISLISL promueve campaña “Camina con Seguridad Evita Accidentes”
Recicladores BaseISL realiza capacitación a recicladores de base de la región

Te puede interesar
Lo más visto