Delegado presidencial José Montalva se refiere a denuncia de agricultora de Victoria

Roxana Carrut denunció haber sido presionada por el comisionado Sebastián Naveillán, para ir a una reunión con la máxima autoridad de Gobierno en la región.

La Región 08/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jose Montalva se refiere a caso de Roxana Carrut
Jose Montalva se refiere a caso de Roxana Carrut

Fue luego de que Roxana Carrut, pequeña agricultora de Victoria, denunciara públicamente haber sido víctima de un intento de extorsión, por parte del presidente de los agricultores de Malleco y miembro de la Comisión para la Paz y el Entendimiento Sebastián Naveillán, que se activaron todos los protocolos y se actuó frente a la denuncia que la mujer había interpuesto en la Cuarta Comisaría de Carabineros de su ciudad. 

Primero verificaron con drones los hechos y posteriormente, a través de un operativo policial, lograron la detención de 5 personas al interior del fundo Santa Adela Sur (168 hectáreas), aunque las máquinas cosechadoras que habían ingresado al predio de firma ilegal, para realizar la cosecha de alrededor de 100 hectáreas sembradas sin la autorización de lRoxana Carrut, estaban al interior de la comunidad Antonio Calbún.

Sin embargo, el responsable de la seguridad en la región, fue parte de las negociaciones para convencer, días antes, a la agricultora para que permitiera a los comuneros mapuche cosechar la siembra ilegal y por sobre la cual también habían denuncias previas.

José Montalva

Así lo dijo la propia Roxana Carrut y de esa forma lo reconoció el delegado presidencial José Montalva, quien a diferencia de Naveillán, sí dio la cara. "En el caso de la señora Carrut ella voluntariamente quiso conversar conmigo y también con otros actores, con el objeto de poder llegar a un entendimiento",dijo Montalva.

"Mi rol como delegado presidencial es siempre atender a quien necesita dialogar y llegar a algún grado de entendimiento", agregó el delegado presidencial.

En relación a lo que siguió después de la denuncia de Carrut, Montalva manifestó que se cumplió con la ley de Usurpaciones. "Fue un procedimiento donde se aplico la nueva ley de Usurpaciones y donde hubo 5 detenidos en un predio agrícola en la comuna de Victoria", dijo el delegado presidencial. 

Sebastian-NaveillanNaveillán guarda silencio ante grave acusación de extorsión
Detencion por Carabineros - fotografia de contextoVarios detenidos en operativo tras intento de cosecha en predio de agricultora de Victoria
Roxana Carrut y Sebastian NaveillanGrave: Comisionado Presidencial habría presionado a agricultora para que comuneros entren a cosechar en su predio
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto