MOP y Ruta de La Araucanía anuncian inicio de nuevas obras entre Collipulli y Gorbea

Los proyectos son parte de la cartera de proyectos priorizados que se ejecutarán entre 2024 y 2025 en Ruta 5.

La Región 16/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Anuncios mejoramiento ruta 5 sur

Mejoras en iluminación, nuevas pasarelas, atraviesos y zonas de paraderos son parte de las obras que se han estado ejecutado durante los últimos años en Ruta 5, específicamente en el tramo que comprende las comunas de Collipulli y Gorbea. Cada una de ellas busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios de la carretera, así como también asegurar la conectividad del sector.

Es en este contexto que a partir del 18 de marzo se comenzará a ejecutar una nueva etapa de este listado priorizado, la cual tiene un plazo de 18 meses para su concreción. La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza y Carlos Yáñez, Gerente de Construcción y Proyectos Ruta de La Araucanía. 

Construiremos nuevas pasarelas, paraderos y atraviesos en las cercanías de Ercilla, Victoria, Perquenco, Freire, Pitrufquén y Gorbea, obras que han sido solicitadas por las comunidades cercanas a la ruta y que tiene como principal finalidad resguardar la vida de quienes habitan cada uno de los territorios, las cuales tienen una inversión que supera los 35 mil millones de pesos”, detalló el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza. 

Agregó “para quienes utilizan de forma permanente la ruta ya se inició la construcción de una nueva área de descanso en el lado oriente del kilómetro 613, 5, cercano a Victoria. Esta zona contará con todos los servicios para usuarios y estacionamiento seguro para 30 camiones, con servicios higiénicos, duchas y cámaras y servicios vigilancia durante las 24 horas del día, lo cual es un gran apoyo para la seguridad en la zona”, destacó la autoridad del MOP.

Nuevos puentes

Este cronograma de obras considera también el reemplazo total de los puentes Huilquilco Poniente y Quepe Oriente, ubicados entre los kilómetros 686 y 689, respectivamente, trabajos que se extenderán durante un año.
Al respecto, Carlos Yáñez, Gerente de Construcción y Proyectos de Ruta de La Araucanía, afirmó que, “la ejecución de estas obras implica la intervención de ambas calzadas en fechas distintas, dado que los trabajos se extenderán por un año aproximadamente. Si bien sabemos que la alteración del flujo vehicular impactará el tránsito diario de los usuarios, hacemos un llamado a la comunidad a respetar la señalización en ruta y por sobre todo a quienes trabajan en ella específicamente entre Metrenco y el enlace de conexión hacia el aeropuerto”.

Detalle de las obras

Los trabajos contemplan una nueva área de descanso en el lado orientes del kilómetro 613.5 lado oriente, que contará con todos los servicios para usuarios y estacionamiento seguro para 30 Camiones, con cámaras de vigilancia, servicios higiénicos, duchas y vigilancia las 24 hrs; 4 nuevas pasarelas peatonales para los sectores de Pidima y Virginiano; así como también las nuevas pasarelas y paraderos para buses en PUA y Chada.

La construcción también entregará nuevos ramales de conexión a la comuna de Ercilla con el mejoramiento del Enlace Ercilla- Traiguén, dotando de un nuevo acceso a esa comuna. También se contempla la ejecución de dos nuevos enlaces en el Sector Collimallin km 743 y en Collico km 767 de la ruta 5 Sur. 

A su vez, en diferentes puntos de la ruta se realizará mejoramiento de iluminación en las áreas de servicio y se procederá a la instalación de cámaras de televigilancia. 

La sociedad concesionaria entregará información permanente sobre el estado de la ruta en sus plazas de peaje, a través de medios de comunicación, la cuenta X @rutaaraucania y los paneles de mensajería variable instalados en diferentes sectores del trazado.

Rio Trafampulli y brazo hacia el lago CaburguaMOP decide cerrar brazo del río Trafampulli y dejar lago Cagurgua con menos agua
Peaje Troncal Freire VillarricaMOP insiste con instalar peajes por 40 años en ruta Freire Villarrica
Seremi del MOP Patricio PozaEl MOP se abre a opción de doble vía sin peaje a Villarrica

Te puede interesar
Lo más visto