MOP insiste con instalar peajes por 40 años en ruta Freire Villarrica

La unidad de Concesiones del ministerio de Obras Públicas seguirá adelante con licitación para doble vía con peaje, sin considerar el rechazo de la ciudadanía.

La Región 04/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Peaje Troncal Freire Villarrica
Peaje Troncal Freire Villarrica

Al parecer no hay una muy buena comunicación al interior del ministerio de Obras Públicas, ya que al anuncio realizado por el seremi de la cartera Patricio Poza, hace algunos días, donde enfáticamente manifestaba que los proyectos debían tener validación de la comunidad, haciendo alusión al rechazo de la consulta ciudadana realizada en la zona lacustre y donde una gran mayoría votó en contra de una doble vía con peajes, hace unos días el MOP comunica que la licitación va.

Así lo informaron desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía, quienes se reunieron en Santiago con la Dirección General de Concesiones.

Durante la cita, desde el servicio dependiente del MOP entregaron información clave sobre el futuro de la cuestionada vía e independientemente de la decisión que se tome respecto a la construcción de una doble vía, la ruta CH-199 será llamada nuevamente a licitación en 2025, cuya adjudicación se realizaría en 2026. "Considerando aquel plazo, el nuevo proyecto para el trayecto comenzaría en 2027", señalaron.

En ese sentido, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló: “tuvimos una reunión bien importante con Concesiones en donde dimos a conocer lo relevante que es para nuestra región, pero específicamente para los habitantes de la zona lacustre, el contar con una solución urgente para la vía Freire-Villarrica. Nos informaron de los plazos establecidos que tiene la ruta y no podemos seguir esperando, mientras sigue habiendo accidentes y lamentando fallecidos”.

Lo más relevante hoy es un mejoramiento de la ruta con un estándar de seguridad. La vía Freire-Villarrica presenta importantes deficiencias que acrecienta la inseguridad de los conductores, el camino es muy angosto y no cuenta con berma, además hay que considerar que por ahí también transitan vehículos agrícolas”, agregó Braithwaite.

Cabe señalar que la discusión no está sobre si construir la importante vía que permita un tránsito más expedito y seguro, sino su financiamiento y si debe obligarse a los habitantes de Freire, Villarrica, Pucon y Curarrehue a pagar peaje por al menos 40 años, que son los que duraría la concesión que se entregaría a través de la licitación que de todas maneras, realizará el MOP.

Seremi del MOP Patricio PozaEl MOP se abre a opción de doble vía sin peaje a Villarrica
Peajes en La AraucaniaGobernador quiere doble vía Freire - Pucon "sin peajes"
Ricardo Barria DillemsVillarrica sin Peajes

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto