Villarrica sin Peajes

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión 30/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

En el mundo entero los proyectos de construcción de infraestructura pública de caminos (dobles vías), que son financiadas por privados, tienen periodos de recuperación de la inversión (cobro de peajes) de 11 años. A lo más, como en el caso inusual de Chile, llegan a los 20 años de ingresos para el particular.

Esta importante ayuda de los privados -que no es gratis ni es filantropía- permite destinar los recursos que se invertirían en estas carreteras, a la construcción de otro tipo de infraestructura, como hospitales, postas o escuelas. Sin este "negocio" con los empresarios, tanto los caminos, como los centros de salud tardarían mucho más, sumándose además la demora y mala administración de las entidades públicas.

Por lo general además, una vez construida la vía y terminado el periodo de cobro de peajes por parte del privado, en otros países del mundo el "negocio" pasa a ser del Estado y sus ingresos, los $3.300 por auto que se cobra en Púa por ejemplo, los percibe el Gobierno y con ellos se mantiene la carretera y se financian otros proyectos sociales, ya que la inversión principal ya está hecha.

Además, en otros países como Mexico por ejemplo, se exige que siempre se mantenga un camino alternativo, a suerte de caletera, para quienes o no pueden, o no quieren pagar el peaje y usar la nueva doble vía. En ese sentido, los mexicanos son mucho más libres que nosotros, que nos obligan a pagar para desplazarnos.

El caso chileno

Pero en Chile todo es al revés o se hace a favor de los empresarios, que incluso ni son chilenos muchas veces. Chile es la copia triste de Estados Unidos, donde nuestro libre mercado se diseñó en función de sus intereses (de los dueños), pero ese es otro tema. Acá, lo que interesa analizar es que en nuestro país las concesiones son por 20 o más años -con burdas y abultadas justificaciones seguramente- y donde, escandalosamente, una vez vencido el plazo, se les entrega nuevamente la concesión a ellos mismos, para seguir cobrando. Tanto es así, que las concesiones hasta "se venden" y no son pocos los interesados.

¡Que negociazo!, imagínense, 20 años más de cobrarnos peajes sin construir ningún camino nuevo, sin expropiar terrenos ni ampliar las vías existentes. Sólo el reemplazo de lo malo y el cambio de los pavimentos que ya se venían cambiando.

Un negocio de 40 años

Sin embargo, el negocio se quiere traer nuevamente a La Araucanía -donde no es suficiente cobrar los peajes troncales más caros de Chile y hacernos pagar hasta para entrar a nuestras ciudades-, es por muchos más años.

El problema, es que ahora realmente se "degeneraron" y el peaje propuesto -y ya proyectado por el MOP- para resolvernos el problema de la falta de doble vía para Pucón y Villarrica, no sería por 11 o 20 años, si no que sería por 40 años. Ja ja ja, increíble.

Sí, 40 años pagándole peaje a los empresarios, que gentilmente construirían esta doble vía, para llegar más rápido a sus casas en el borde del lago Villarrica, o para que en verano, los tacos que deben "soportar" los políticos santiaguinos que vienen a Pucón, sean menos y más agradables. Perdón, me faltaba agregar además, que en invierno venir a esquiar al volcán también será más expedito.

Ni supimos

Más encima, el proyecto de doble vía a Villarrica, con cobro de peajes, ya lo tenían listo; hecho a espaldas nuestras y sin que siquiera nos consultaran. Total, lo único importante para lo que somos buenos, después, es para pagar los peajes; hinchándole los bolsillos a los empresarios que construirían la doble vía, por 40 años. Negocio redondo !!!

Fue mientras el actual diputado y ex seremi del MOP Henry Leal, estaba a cargo del ministerio de Obras Públicas (junio de 2018), que el proyecto se aprobó, considerando el pago de peajes -insisto- a espaldas nuestras, sin que nos dijeran o consultaran nada.

El proyecto, que considera doble vía solo entre Freire y Villarrica, incluye la pavimentación de la Segunda Faja, un camino paralelo al que bordea el lago Villarrica y llega a Pucón; así que adivinen, ¿qué camino se amplió durante el periodo del seremi Leal entre Pucón y Villarrica, para hacer más fácil y barata después la concesión?, le dejo a Usted estimado lector para que averigüe.

Villarrica sin Peajes

¿Puede el Estado construir esta doble vía? Por supuesto. ¿Puede el Estado priorizar ésta entre sus obras? También. Por último, ¿puede el Estado hacer esta doble vía cobrando un peaje barato, cuyos recursos nos beneficien a todos y no solo a un puñado de empresarios? Claro que sí.

Por eso es que debemos oponernos a estos negocios solo para unos cuantos, en beneficio unos pocos. 40 años son una barbaridad y el mismo camino, en el peor de los casos, lo puede hacer el MOP cobrando los peajes (como era antes y como es ahora en Lonquimay).

¿Aunque la verdad?, no tenemos por qué pagar para la comodidad de unos pocos y la seguridad de todos. Transitar libremente por estas vías secundarias es un derecho que debemos defender y por eso con fuerza tenemos que decir: Villarrica sin Peajes !!!

Ricardo Barria DillemsAraucaniaDiario: de izquierda y del lado de los mapuche, Feliz Navidad !!!
Ricardo Barria DillemsJamás en La Araucanía
Ricardo Barria DillemsSin la CAM no hay Paz

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Jadue es inocente

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 04/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Ricardo Barria Dillems

Con consulta a la Corte

Ricardo Barría Dillems
Opinión 08/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.