132 buses de la región han sido infraccionados por faltas a la seguridad de sus pasajeros

Tras el fatal accidente que dejó a niña temuquense y a joven madre de Collipulli fallecidas en un accidente de la empresa Línea Azul, el seremi llamó a fiscalizar por parte de los usuarios los buses interurbanos. 10% de los vehículos fiscalizados han recibido infracciones en La Araucanía.

La Región 31/07/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Accidente Pailahueque
Accidente Pailahueque

Un total de 1.320 controles de buses interurbanos se han fiscalizados en La Araucanía, de los cuales un 10% ha sido infraccionados, en su mayoría con faltas que tienen relación con el dispositivo electrónico, parabrisas en mal estado y servicio cruzado, lo en este caso significa que un bus está efectuado un recorrido que no corresponde al autorizado por el Ministerio de Transportes. 

Así lo dio a conocer seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón , quien aseguró que son en total 132 las infracciones cursadas, por lo cual llamó a conocer este tipo de información a la hora de escoger un bus, para así evitar accidentes como los ocurridos el fin de semana y que dejó a 6 personas muertas, dos de las  cuales eran de Temuco.

"Nuestra principal preocupación es que las personas viajen seguras. Por ello, seguiremos efectuando controles en las principales vías de La Araucanía, tanto urbanas, como rurales y en carretera. Es necesario destacar que el Programa Nacional de Fiscalización realiza controles periódicos a todo tipo de transporte, no obstante, siempre es necesario recordar que los principales fiscalizadores somos nosotros mismos, por lo que los usuarios al detectar alguna anomalía pueden realizar su denuncia directamente a esta institución o a Carabineros de Chile”, dijo Calderón.

Al momento de viajar, la autoridad regional invitó a revisar la información contenida en el ranking de infracciones de Buses Interurbanos y que prefieran los servicios con menor tasa de infracciones y con cinturón de seguridad; ranking que está disponible en la página www.fiscalizacion.cl, y en el cual se puede obtener la información por empresa, así como también una comparación por compañías en base al tamaño de flota de cada servicio”.

Junto con agregar que todos los buses interurbanos (que realizan servicios de más de 200 kilómetros), cuya fabricación sea a partir de 2008 deberán contar obligatoriamente con cinturones de seguridad. Esto implica además, que las personas tendrán que usar el dispositivo en todos aquellos buses interurbanos que cuenten con él. Caso contrario, podrían enfrentar multas que van desde 1 UTM.

Además de destacar, que si una persona se niega a usarlo, el conductor puede solicitar que el pasajero abandone el bus, ya que todos los pasajeros están obligados a usar el cinturón de seguridad, salvo en el caso de que el cinturón no funcione; en esta situación la infracción será cursada a la empresa.

Finalmente el Secretario Regional Ministerial informó que si los pasajeros, detectan situaciones que puedan afectar su seguridad en su viaje en el bus, pueden efectuar su denuncia a través de la página web www.transportescucha.cl

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.