Desde Temucuicui rechazan la realización del Censo 2024

Así, queda en entredicho la posibilidad de que ingresen censistas a esta zona de la región de La Araucanía, una vez más.

La Región 20/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Temucuicui rechaza censo 2024
Temucuicui rechaza censo 2024

Desde la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, enviaron un comunicado manifestando que no permitirán que se realice el Censo 2024 en su territorio, debido a diversas razones que a continuación se señalan.

"La comunidad autónoma de Temucuicui, informa que, continuando con los lineamientos políticos y culturales mapuche, declara el absoluto rechazo al proceso de Censo que lleva desarrollando el actual gobierno y que en el contexto mapuche no es otra cosa de contar la pobreza y la marginalidad que la clase política, los colonos y las forestales tienen sumidos al pueblo mapuche", indicaron desde la mapuche.

"No participamos en este proceso que solo ayudara a continuar con las políticas asistencialistas, profundizando el modelo de saqueo y destrucción del territorio, perfeccionar sus políticas de represión y contención del movimiento mapuche. Ha sido histórica la resistencia que el territorio de Temucuicui ha desarrollado frente a estas acciones de asimilación y colonialismo", agregaron.

"Invitamos al pueblo mapuche a ser críticos frente a este tipo de acciones que solo busca continuar administrando la pobreza y la represión para el pueblo mapuche especialmente para las comunidades que luchan por restitución del territorio antiguo, esperamos que el Censo dé cuenta de las víctimas del genocidio mapuche, del robo de nuestro territorio antiguo, que se cuenten nuestros mártires, nuestros prisioneros políticos recién ahí podremos considerar un dialogo real con el estado", finalizaron en el comunicado.

Cabe mencionar que no es primera vez que no se permite el ingreso de sensistas a esta zona de la región de La Araucanía.

Censo 2024No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto