Delegado José Montalva confirma en su cargo a periodista cuestionada por mensajes con Llaitul

La máxima autoridad de Gobierno defendió la labor de los periodistas en La Araucanía y desestimó la exigencia del Partido Republicano, que exigió la desvinculación de su jefa de prensa.

La Región 25/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegado presidencial Jose Montalva
Delegado presidencial Jose Montalva

Han sido días complejos para el ejercicio de la Libertad de Prensa y de Información en La Araucanía, luego de que la máxima autoridad del Ministerio Público en la región, el fiscal regional Roberto Garrido, cuestionara la labor que se ejerce por parte de periodistas a quienes acusó de actuar "fuera de sus límites periodísticos".

"Hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas, que son interlocutores de él, si están dentro del ámbito del ejercicio profesional o bien si sobrepasan el mismo", dijo el fiscal regional Roberto Garrido a un medio de prensa nacional, en horario estelar.

Lo anterior a raíz de una serie de mensajes de texto que supuestamente se habrían intercambiado entre el celular de Héctor Llaitul y una periodista de T13, quien en varias oportunidades lo entrevistó o mantuvo contacto periodístico con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), al igual que varios otros periodistas más.

Desvinculación

Luego, de una manera un tanto oportunista, parlamentarios del Partido Republicano llegaron a solicitar, a través de una carta, que la periodista expuesta por la fiscalía regional fuera desvinculada de la función que cumple y esto fue lo que precisamente el delegado presidencial salió a responder hoy, luego de defender la labor periodística en al región.

Ante la pregunta de la periodista Mónica Jara: "¿Natalia Nicolas va a continuar en su equipo de trabajo delegado?", José Montalva respondió: "Yo nunca he dicho lo contrario", como se puede ver a continuación. 

Fiscal GarridoFiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul
Fiscal Roberto GarridoColegio de Periodistas acusa al fiscal regional Roberto Garrido de amedrentar a periodistas

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.