
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Bastián Bodenhöfer manifestó que no es cierto lo que dijo el alcalde de Temuco, respecto a que son revendedores o una mafia. Daniel Muñoz llamó a respetar sus tradiciones.
La Región29/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
Lejos de calmarse los ánimos, la pelea que están dando los hortaliceros del Eje Balmaceda, por conservar el lugar que han utilizado por décadas para vender sus productos agrícolas, sigue en aumento y de no mediar la intención de llegar a un acuerdo, todos saldrían perjudicados, tanto los hortaliceros por no tener dónde vender sus productos y el alcalde Roberto Neira, ya que pese a algunos votos de derecha que pudiera agarrar, la verdad es que su sector es muy proclive a apoyar la llamada "Causa Mapuche", sus demandas históricas e incluso, el Convenio 169 de la OIT.
"Hola, soy Bastián Bodenhöfer y no estoy de acuerdo con la aplicación del decreto municipal de Temuco, que busca expulsar a los hortaliceros del Eje Balmaceda Anibal Pinto, sin respetar los establecido por las leyes nacionales e internacionales, respecto al derecho de los pueblos originarios a ejercer sus prácticas culturales y alimentarias", dijo el actor.
"Los productores agrícolas mapuche no son comerciantes, no son revendedores como lo quiere hacer ver el alcalde de Temuco en la opinión pública, ni mucho menos una mafia, como lo expresó en su último comunicado", agregó Bodenhöfer.
Junto con llamar a apoyar a los hortaliceros, Bodenhöfer exigió respeto a este rubro ancestral y que el municipio valore su patrimonio cultural.
Quien también se manifestó a través de un video, fue el actor Daniel Muñoz, quien al igual que Bodenhöfer, hizo un llamado al alcalde Roberto Neira a respetar a los hortaliceros del Eje Balmaceda, sin conocer, sin embargo, mucho la realidad de quienes se ven afectados con la medida del alcalde.
Muñoz habló por ejemplo de que estos hortaliceros realizan una producción comunitaria, cuando en realidad son familias que se dedican a la agricultura y que vienen a comercializar sus verduras a la ciudad.
"Desde épocas inmemoriales los hortaliceros y hortaliceras mapuche, han comercializado sus productos desde el campo a la ciudad, preservando un modelo económico único, comunitario y tradicional", dijo Daniel Muñoz, no obstante que en realidad los hortaliceros del Eje Balmaceda trabajan en el sistema de libre mercado existente en el mundo y el país.
"El sector del bandejón Balmaceda en Temuco es uno de ellos. Un mercado popular de tanta antigüedad debe ser patrimonio cultural de cualquier ciudad, de cualquier país, es sencillamente un patrimonio de la humanidad", dijo Muñoz.
Po río mismo, el actor señaló que se debe proteger su actividad y que se debe hacer lo posible para que sigan existiendo y trabajando en este lugar. "Deben ser apoyados y no perseguidos", puntualizó Daniel Muñoz.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.