
La modernización tributaria de las ferias libres avanza hacia una nueva etapa
Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión04/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
No, no creo que sea inocente. Sé que Daniel Jadue es inocente, porque nuestro sistema judicial reposa sobre la base de que toda persona es inocente, hasta que se compruebe lo contrario. Así, hoy el alcalde de Recoleta, del Partido Comunista, es inocente, aunque mi afirmación desate la risa de mas de alguno, quien para que vean, ya lo ha condenado.
Esto porque nuestros fiscales se han acostumbrado a condenar a las personas, antes siquiera de levarlas a juicio oral, transgrediendo impunemente este principio fundamental que -supuestamente- cree en nuestra inocencia, hasta que los fiscales prueben que somos culpables; mismos fiscales que se supone investigan también para eximirnos de culpa si somos inocentes. Pero eso no pasa.
Una vez leí por ahí que una inspectora de un colegio llamó a una alumna y le mostró un vaso de agua limpia y cristalina. Acto seguido, le dijo que la botara en el piso, para luego pedirle que a través de una servilleta, empapándola y estrujándola, la volviera a meter al vaso. Obviamente, el agua que terminó de vuelta en el vaso estaba sucia, con impurezas y hasta con mal olor.
"Eso es lo que pasó cuando hablaste mal de tu compañera", le dijo la inspectora. "Tu compañera no había faltado porque se hizo un aborto, ella no había podido venir porque estuvo hospitalizada por una apendicitis", agregó la docente. "Sin embargo, ya nada se puede hacer sobre lo que hablaste, muchos dudarán y otros igual lo creerán, aunque se les diga que no fue así, igual que con el agua que acabas de meter al vaso", finalizó la mujer.
Aquí pasa lo mismo. Un abogado, que recibirá unos honorarios de cientos de millones de pesos si logra hundir a Jadue, presentó una querella en su contra y lo acusa de haber cobrado "coimas" que su "blanca paloma" cliente -el que vende insumos para farmacias- estuvo de acuerdo en pagar y que supuestamente, pagó.
Años atrás un senador de la República, Eugenio Tuma, del Partido por la Democracia, también fue falsamente acusado y estuvo años siendo investigado por una fiscalía que solo se empeñaba por demostrar su culpabilidad, hasta que no pudo más y tuvo que reconocer que no había pruebas para condenarlo, optando por no perseverar.
El tema es que al igual que con el vaso de agua, su honra no se pudo reparar y muchos, injustamente, llamarán a Tuma corrupto, dirán que robó y hasta se atreverán a decir que ya no votan por él, por lo que pasó.
De nada servirá que haya sido el senador que logró que las manipuladoras tuvieran un sueldo digno, que tenga años de trabajo legislativo o que incluso, haya sido el que creó la ley Dicom, a través de la cual miles de chilenos pudieron salir del maldito boletín comercial.
De la misma forma Jadue ya está condenado, aunque aún sea inocente, porque con todo lo dicho -incluso por el fiscal- ya no hay vuelta atrás.

Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer.

Abogado U. de Chile, doctor en Derecho Penal U. de Salamanca, España. Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Penal.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Abogado U. de Chile, doctor en Derecho Penal U. de Salamanca, España. Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Penal.

Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.