
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión22/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
Ayer fuimos testigos y por televisión, de un nuevo ataque a la Libertad de Prensa y de Información.
Esta vez, a manos del fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, quien sin mayor empacho se vistió de ropajes que no le pertenecen y criticó -haciendo uso del alto cargo que ocupa- la labor no solo de una periodista, sino de varios connotados "comunicadores sociales" de la región, por crear lazos con una fuente y seamos honestos, una de las fuentes más interesantes e importantes de la región.
"Hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas, que son interlocutores de él, si están dentro del ámbito del ejercicio profesional o bien si sobrepasan el mismo", dijo el fiscal regional Roberto Garrido anoche en horario estelar a Mega Noticias.
Sin embargo, todos los que trabajamos en prensa y sin excepción, querríamos una entrevista exclusiva con Héctor Llaitul, el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La misma que le pudo hacer Mónica González en un lugar apartado de Arauco y la misma por la que casi murió el periodista de Televisión Nacional de Chile (canal estatal), Iván Núñez y su camarógrafo Esteban Sánchez, quedo mal herido y perdió un ojo.
Entendemos que en el juicio contra Héctor Llaitul la Fiscalia Regional no tiene pruebas sólidas y que buscan una condena ejemplar -así se la pide el país-, aunque el mapuche esposado y en juicio sea aún inocente, hasta que se compruebe lo contrario.
¿Pero de ahí, a exhibir supuestos audios o mensajes -de los que aún no se comprueba su veracidad- donde Llaitul se comunicaría con periodistas, para darles datos o información, cuando se supone que tienen "tantas pruebas" para demostrar su culpabilidad?
Es realmente una acción desesperada y sin un verdadero fin, a no ser que sea solo comunicacional.
Porque, ¿qué pasaría si los audios no fueran reales, no fuera Llaitul y no fueran estos periodistas los de los mensajes? La posibilidad no es tan lejana, ya sucedió con el caso de la Operación Huracán, donde la fiscalía regional es la misma y los fiscales involucrados siguen trabajando en el Ministerio Público.
La Libertad de Prensa nos permite garantizar nuestra Democracia, en la medida que todo se puede decir e informar -ajustándose a la legalidad- el ciudadano común se puede formar una opinión, buscar otras fuentes, comparar y tomar una decisión. Cuando eso se cancela o se amenaza o se atemoriza a los periodistas, más de alguno -con justa razón- deja de informar.
¿De qué le servía al fiscal regional mostrar esos supuestos audios en la audiencia de juicio oral? ¿Por qué, por otra parte, Garrido se opuso que fueran a declarar los periodistas y comunicadores que le hicieron las entrevistas a Llaitul, con las que lo quieren condenar? La verdad no entiendo.
Pero en fin, o defendemos toda la Libertad de Prensa, o nos vamos al carajo. Por partes no funciona, no se puede respetar sólo a Mónica González y sus fuentes, pero a Tania Márquez no; no se le puede permitir a Iván Núñez no revelar el domicilio de Héctor Llaitul, pero a Fernando Reyes criticarlo por lograr entrevistarlo.
De la misma forma que no se mete preso a un cura, por no revelar lo dicho en confesión o a un abogado por no decir lo que su cliente "delincuente" le confió, un periodista no puede ser acusado de sobrepasar el "ámbito de su ejercicio profesional" sin una acusación concreta y responsable.
Si no es un puro bluf y pirotecnia para la tele. Si está tan seguro señor fiscal regional formalice por algún delito a los periodistas a quienes usted -irresponsablemente- comprometió, comprometiendo de paso la Libertad de Prensa e Información.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Dra. Mónica Acevedo, Directora de la Fundación Sochicar.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.