Censura a los periodistas: lo peor que podría pasar

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión 22/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

Ayer fuimos testigos y por televisión, de un nuevo ataque a la Libertad de Prensa y de Información.

Esta vez, a manos del fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, quien sin mayor empacho se vistió de ropajes que no le pertenecen y criticó -haciendo uso del alto cargo que ocupa- la labor no solo de una periodista, sino de varios connotados "comunicadores sociales" de la región, por crear lazos con una fuente y seamos honestos, una de las fuentes más interesantes e importantes de la región.

"Hay algunas conductas que podrían generar sospecha en cuanto al comportamiento de los periodistas, que son interlocutores de él, si están dentro del ámbito del ejercicio profesional o bien si sobrepasan el mismo", dijo el fiscal regional Roberto Garrido anoche en horario estelar a Mega Noticias.

Sin embargo, todos los que trabajamos en prensa y sin excepción, querríamos una entrevista exclusiva con Héctor Llaitul, el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La misma que le pudo hacer Mónica González en un lugar apartado de Arauco y la misma por la que casi murió el periodista de Televisión Nacional de Chile (canal estatal), Iván Núñez y su camarógrafo Esteban Sánchez, quedo mal herido y perdió un ojo.

Entendemos que en el juicio contra Héctor Llaitul la Fiscalia Regional no tiene pruebas sólidas y que buscan una condena ejemplar -así se la pide el país-, aunque el mapuche esposado y en juicio sea aún inocente, hasta que se compruebe lo contrario.

¿Pero de ahí, a exhibir supuestos audios o mensajes -de los que aún no se comprueba su veracidad- donde Llaitul se comunicaría con periodistas, para darles datos o información, cuando se supone que tienen "tantas pruebas" para demostrar su culpabilidad?

Es realmente una acción desesperada y sin un verdadero fin, a no ser que sea solo comunicacional.

Porque, ¿qué pasaría si los audios no fueran reales, no fuera Llaitul y no fueran estos periodistas los de los mensajes? La posibilidad no es tan lejana, ya sucedió con el caso de la Operación Huracán, donde la fiscalía regional es la misma y los fiscales involucrados siguen trabajando en el Ministerio Público.

Está en juego nuestra Democracia

La Libertad de Prensa nos permite garantizar nuestra Democracia, en la medida que todo se puede decir e informar -ajustándose a la legalidad- el ciudadano común se puede formar una opinión, buscar otras fuentes, comparar y tomar una decisión. Cuando eso se cancela o se amenaza o se atemoriza a los periodistas, más de alguno -con justa razón- deja de informar.

¿De qué le servía al fiscal regional mostrar esos supuestos audios en la audiencia de juicio oral? ¿Por qué, por otra parte, Garrido se opuso que fueran a declarar los periodistas y comunicadores que le hicieron las entrevistas a Llaitul, con las que lo quieren condenar? La verdad no entiendo.

Pero en fin, o defendemos toda la Libertad de Prensa, o nos vamos al carajo. Por partes no funciona, no se puede respetar sólo a Mónica González y sus fuentes, pero a Tania Márquez no; no se le puede permitir a Iván Núñez no revelar el domicilio de Héctor Llaitul, pero a Fernando Reyes criticarlo por lograr entrevistarlo.

De la misma forma que no se mete preso a un cura, por no revelar lo dicho en confesión o a un abogado por no decir lo que su cliente "delincuente" le confió, un periodista no puede ser acusado de sobrepasar el "ámbito de su ejercicio profesional" sin una acusación concreta y responsable.

Si no es un puro bluf y pirotecnia para la tele. Si está tan seguro señor fiscal regional formalice por algún delito a los periodistas a quienes usted -irresponsablemente- comprometió, comprometiendo de paso la Libertad de Prensa e Información.

Fiscal GarridoFiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul

Te puede interesar
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Ricardo Barria Dillems

Lexus: una discusión espuria

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.