Denuncian al exdiputado René Saffirio ante el Consejo de Defensa del Estado

La misma denuncia que fue ingresada hace un mes ante la fiscalía de La Araucanía fue derivada al CDE por pagos a su actual cónyuge, cuando trabajaba con él en el Congreso.

La Región 08/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Denuncia Consejo de Defensa del Estado
Denuncia Consejo de Defensa del Estado

Ayer domingo, a través de nuestro número de Whatsapp para denuncias (+569 4352 2376), nos llegó la copia de la denuncia realizada ante la fiscalía en marzo pasado, pero ahora presentada ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde se acusa al exdiputado René Saffirio -hoy precandidato a gobernador regional- por los pagos realizados a su expareja, hoy cónyuge, mientras trabajaba en el Congreso con él.

"Por este acto interpongo denuncia en contra del ex parlamentario don René Fernando Saffirio Espinoza, quien por el periodo enero marzo de 2014, por un monto de $5.084.550, y de a marzo-diciembre del 2014, por la suma de $21.064.566, y de enero a diciembre de 2015 por $26.928.000, contrató a quien fuera su pareja y luego su cónyuge en segundas nupcias, doña (...) con fondos fiscales, como parte de su personal de apoyo", dice la denuncia original.

"Que, dada a conocer a la luz pública la presente información, el propio ex Diputado Saffirio reconoció su veracidad y el monto, señalando en su cuenta de Facebook, lo que fue replicado por diversos medios de prensa, que “después de haber iniciado una relación laboral con (...) y habiendo puesto término previamente a mi matrimonio, establecimos una relación afectiva que se extiende hasta hoy y que tenemos la esperanza de consolidar pronto”. Junto con ello, René Saffirio detalló cada uno de los pagos a su pareja, indicando: “que el monto de $53.077.116 a que se hace referencia corresponde a 24 meses de trabajo equivalentes a una remuneración promedio de mercado para una profesional con grado de doctora (años 2014-2015), a razón de poco más de dos millones de pesos mensuales” (…) “Los montos corresponden - precisamente- a los recursos de que disponemos los diputados para Asesorías Externas determinado por el Comité Externo de Asignaciones Parlamentarias”", agrega el denunciante.

Acción no prescrita

De acuerdo al denunciante, lo anterior puede configurar el delito de fraude al fisco dispuesto en el artículo 239, inciso tercero, del Código Penal y/o de negociación incompatible del artículo 240 del mismo texto legal, los que al tener asignadas penas de crimen, no se encuentran prescritas. "Dado el monto en cuestión y teniendo pena de crimen, el presunto delito, la acción penal no se encuentra prescrita al tener una pena de crimen", señala la denuncia tenida a la vista.

Denuncia ante el CDE

Lo anterior, fue presentado con fecha 5 de abril por el denunciante, quien es funcionario público y solicitó expresamente resguardar por ahora su identidad.

"Por este acto solicito que se presente querella en contra del ex parlamentario don René Fernando Saffirio Espinoza, quien por el periodo enero-marzo de 2014, por un monto de $5.084.550, y de marzo-diciembre de 2014, por la suma de $21.064.566, y de enero a diciembre de 2015 por $26.928.000, contrató a quien fuera su pareja y luego su cónyuge en segundas nupcias doña (...) , con fondos fiscales, como parte de su personal de apoyo", señala el escrito.

De acuerdo a lo que manifiesta el denunciante, los hechos descritos pueden configurar el delito de fraude al fisco, ya que existiría una "negociación incompatible" y un "conflicto de interés". 

Finalmente, se adjunta copiado la presentación realizada ante la fiscalía regional de La Araucanía. "Se adjunta denuncia presentada en fiscalía de Temuco, pero que no fue respondida por dicha institución", dice el documento.

Rene Saffirio Ingresan denuncia contra el exdiputado René Saffirio por pagos a su cónyuge
Rene Saffirio confirma postulacion a gobernador regionalFinalmente René Saffirio competirá para gobernador regional
Diputado Saffirio en Via XDiputado René Saffirio acusa a carabineros de simular ataques para "vender seguridad" a empresarios
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.