Hermano de Rafael Pichún acusa hostigamiento político y persecución por detención del vocero de la CAM

El lonco Juan Pichún criticó al Gobierno de Gabriel Boric, luego de que el werken de la Coordinadora Arauco Malleco fuera detenido mientras tomaba un bus en la capital.

La Región 13/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
IMG_1222
Rafael Pichun detenido en terminal de buses de Santiago

Juan Pichún Collonao, lonco de Temulemu, fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) e hijo de Pascual Pichún, histórico lonco que fue injustamente condenado y luego absuelto por tribunales internacionales, debiendo pagársele a él y a su comunidad “reparaciones” por el mal que le causó el Estado chileno, habló con AraucaniaDiario y se refirió a la nueva detención de su hermano Rafael, werkén de la CAM.

La detención de Rafael está constituida dentro de un marco de discriminación, de persecución, de hostigamiento político que ha hecho este gobierno tan nefasto como el de Gabriel Boric”, dijo Juan Pichún.

Un Gobierno que no le ha dado ninguna garantía de derecho al pueblo nación mapuche, y que ha dado todas las garantías a las grandes empresas nacionales, y sobre todo a las forestales que están y que le hacen tanto daño a nuestras comunidades”, agregó.

Persecución a dirigentes

El comunero mapuche acusó además al a gobierno de perseguir justamente a los dirigentes. “Y sobre todo, la persecución está dentro de aquellos dirigentes que han levantado la voz en defender los derechos de nuestra nación”, manifestó.

“Este gobierno está errando el camino, y que La Paz y el entendimiento que ellos han estado impulsando, no va a tener ningún buen puerto, va a ser un voladero de luces y no tiene ningún alcance político y no va a tener ningún tipo de acercamiento de entendimiento entre el Estado y el pueblo nación mapuche, mientras se estén persiguiendo y se estén haciendo usos de métodos que la dictadura hacía en esos años, militarizando la zona”, puntualizó.

Testigos sin rostro

En los juicios poniendo testigos secretos, que vaya a testificar y a engañar a los tribunales con sus mentiras, esos son propios métodos que usaba el gobierno militar, y hoy día lamentablemente este gobierno de Borich lo está usando encontra del pueblo nación mapuche”, cerró Juan Pichún.

Rafael Pichun - vocero de la CAMDetienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.