Corte acoge orden de no innovar y detiene construcción de dique en Trafampulli-Caburgua

El recurso de protección presentado por vecinos y residentes busca permitir que las aguas del río sigan alimentando el lago Caburgua.

La Región 19/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
TRAFAMPULLI - CABURGUA

La idea de las comunidades y del municipio es que no se considere esta orden de restitución para no afectar el ingreso de estas aguas a la ribera norte del Caburgua, donde el tribunal deberá esclarecer si esta decisión atenta o no contra derechos constitucionales.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien ha mostrado preocupación por la decisión de restablecer el pretil, se mostró conforme con que se detenga el proceso y espera que se siga avanzando en una resolución favorable para las comunidades.

Estamos protegiendo el espejo de agua del lago que es lo más importante, esto a través de una presentación que hizo el municipio con los vecinos y las organizaciones; donde en el fondo se acogió la orden de no innovar. El lago baja su nivel en distintas épocas del año, en una situación que tiene que estudiarse su porqué; si perdemos este afluente del Trafampulli se complica aún más la bajada del caudal perjudicando nuestro medioambiente y el desarrollo económico de los vecinos en torno al turismo de este balneario”.

Finalmente, y según el criterio de la Dirección General de Aguas (DGA), el aporte del estero del Trafampulli es marginal y aseguran que es de carácter artificial, ya que el río Trafampulli sería un afluente solo del lago Colico; lo que para el municipio y vecinos no es real y perjudica a las comunidades obligando a los organismos a demostrar la naturaleza de este importante afluente.

Rio Trafampulli y brazo hacia el lago CaburguaMOP decide cerrar brazo del río Trafampulli y dejar lago Cagurgua con menos agua
Lago Caburgua Gobierno insiste en que debe cerrarse brazo de río que alimenta lago Caburgua
Dique Trafampulli - imagen TVN Red AraucaniaComunidad mapuche derriba dique que secaba el lago Caburgua

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.