
Diputada Ñanco propone reforma constitucional para fiscalizar gobiernos regionales
Equipo AraucaniaDiario
La única parlamentaria oficialista de la región de La Araucanía Ericka Ñanco, realizó el día martes una intervención en la sala del Congreso durante la hora de incidentes e hizo un llamado a llevar a cabo una reforma constitucional que permita una fiscalización óptima del gobierno regional por parte del parlamento, en el contexto del caso de las fundaciones.
La diputada señaló que es de público conocimiento el destape del caso de las fundaciones ocurrido en La Araucanía, en el cual se encuentran involucrados diversos actores de la región, desde autoridades del Gobierno regional hasta parlamentarios. "Para aquellos que condenamos firmemente la corrupción en todas sus formas y estamos comprometidos con la idea de que caiga quien caiga, esta es una oportunidad para exigir una fiscalización más rigurosa y elevar nuestras demandas", manifestó..
"Sin embargo, no todos en el ámbito político han respondido de la misma manera. Mientras el Gobernador del Bío Bío decide no postular a la reelección debido al escándalo de las fundaciones, el Gobernador de la Araucanía es respaldado por su sector, Chile Vamos y Republicanos, a pesar de estar implicado en el caso Democracias Rivas y enfrentar acusaciones. Incluso funcionarios de su confianza están bajo proceso y algunos en prisión preventiva, pertenecientes a partidos de derecha. Esta situación ha sumido a la Araucanía en una profunda división social y un marcado retroceso económico”, agregó la diputada.
Para Ñanco la principal intención de esta reforma es permitir que los diputados puedan cumplir con la labor que les corresponde, que es la fiscalización. Se pretende que esta labor se extienda también a las gobernaciones regionales, ya que actualmente estas entidades solo pueden ser fiscalizadas por los CORE.
"Por lo tanto, es necesaria una reforma constitucional para que esta cámara pueda acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales que hayan incumplido gravemente sus responsabilidades, ya que estos forman una parte descentralizada del poder ejecutivo. Colegas, si queremos recuperar la confianza en las instituciones, no debe haber lugar para la impunidad. Para construir una democracia saludable, ni los gobernadores regionales ni nadie pueden evadir el control democrático de nuestras instituciones, especialmente cuando se trata de administrar miles de millones de recursos públicos", concluyó la parlamentaria.
La diputada finalizó su intervención asegurando que continuará colaborando con la fiscalía y la contraloría, ya que las denuncias ciudadanas por el mal uso de fondos públicos siguen en aumento. Su compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas permanece firme ante estas situaciones preocupantes.
Injurias y calumnias
Cabe recordar que la diputada enfrenta hoy una querella por injurias y calumnias presentada por el gobernador regional de La Araucanía, luego de que ella en más de una oportunidad lo inculpara de los hechos del caso Convenios, utilizando incluso los mismos términos que uso nuevamente hoy día, al haba de "Democracia Rivas", haciendo alusión a los casos de corrupción detectados en el norte con la fundación "Democracia Viva", ligada al partido Revolución Democrática, misma tienda política de la diputada Ñanco.


Senador Celis acusa al Gobierno de buscar favorecer a las grandes empresas

Senador Becker tras juramento: "Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado"

Presidente Kast a los funcionarios: "No se viene a robar, no se viene a estafar, no se viene a sacar la vuelta"

Delegado Presidencial Francisco Ljubetic se reúne con seremis subrogantes

Senador Becker llama a que funcionarios "de exclusiva confianza" tengan la "decencia de renunciar"

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica





