Diputada Ñanco propone reforma constitucional para fiscalizar gobiernos regionales

La parlamentaria de Revolución Democrática (RD) señaló que como parlamentarios no tienen las facultades para fiscalizar estas reparticiones regionales.

Política 24/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Ericka Nanco
Diputada Ericka Nanco

La única parlamentaria oficialista de la región de La Araucanía Ericka Ñanco, realizó el día martes una intervención en la sala del Congreso durante la hora de incidentes e hizo un llamado a llevar a cabo una reforma constitucional que permita una fiscalización óptima del gobierno regional por parte del parlamento, en el contexto del caso de las fundaciones.

La diputada señaló que es de público conocimiento el destape del caso de las fundaciones ocurrido en La Araucanía, en el cual se encuentran involucrados diversos actores de la región, desde autoridades del Gobierno regional hasta parlamentarios. "Para aquellos que condenamos firmemente la corrupción en todas sus formas y estamos comprometidos con la idea de que caiga quien caiga, esta es una oportunidad para exigir una fiscalización más rigurosa y elevar nuestras demandas", manifestó..

"Sin embargo, no todos en el ámbito político han respondido de la misma manera. Mientras el Gobernador del Bío Bío decide no postular a la reelección debido al escándalo de las fundaciones, el Gobernador de la Araucanía es respaldado por su sector, Chile Vamos y Republicanos, a pesar de estar implicado en el caso Democracias Rivas y enfrentar acusaciones. Incluso funcionarios de su confianza están bajo proceso y algunos en prisión preventiva, pertenecientes a partidos de derecha. Esta situación ha sumido a la Araucanía en una profunda división social y un marcado retroceso económico”, agregó la diputada.

Para Ñanco la principal intención de esta reforma es permitir que los diputados puedan cumplir con la labor que les corresponde, que es la fiscalización. Se pretende que esta labor se extienda también a las gobernaciones regionales, ya que actualmente estas entidades solo pueden ser fiscalizadas por los CORE.

"Por lo tanto, es necesaria una reforma constitucional para que esta cámara pueda acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales que hayan incumplido gravemente sus responsabilidades, ya que estos forman una parte descentralizada del poder ejecutivo. Colegas, si queremos recuperar la confianza en las instituciones, no debe haber lugar para la impunidad. Para construir una democracia saludable, ni los gobernadores regionales ni nadie pueden evadir el control democrático de nuestras instituciones, especialmente cuando se trata de administrar miles de millones de recursos públicos", concluyó la parlamentaria.

La diputada finalizó su intervención asegurando que continuará colaborando con la fiscalía y la contraloría, ya que las denuncias ciudadanas por el mal uso de fondos públicos siguen en aumento. Su compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas permanece firme ante estas situaciones preocupantes.

Injurias y calumnias

Cabe recordar que la diputada enfrenta hoy una querella por injurias y calumnias presentada por el gobernador regional de La Araucanía, luego de que ella en más de una oportunidad lo inculpara de los hechos del caso Convenios, utilizando incluso los mismos términos que uso nuevamente hoy día, al haba de "Democracia Rivas", haciendo alusión a los casos de corrupción detectados en el norte con la fundación "Democracia Viva", ligada al partido Revolución Democrática, misma tienda política de la diputada Ñanco.

Querella Luciano Rivas contra Ericka NancoDesafuero de diputada Ericka Ñanco queda en acuerdo
Ericka NancoDiputada Ñanco niega haber acusado al gobernador Luciano Rivas de cometer un delito
Gobernador Luciano RivasGobernador Luciano Rivas confirma querella contra diputada Erica Ñanco

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.