
Ballet Folklórico de la UFRO presenta hoy “Magia Chilena con aires de Chiloé”
Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.
Escuelas de Temuco fueron las protagonistas de una jornada dedicada a la reactivación del eje lector entre los estudiantes.
Cultura25/04/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Con lecturas colectivas, presentaciones teatrales y actividades lúdicas se realizó la itinerancia de autoridades de Cultura y Educación en establecimientos municipales de Temuco, como parte de las acciones asociadas al mes del Libro.
La comunidad de la Escuela Manuel Recabarren, recibió a las autoridades con una lectura colectiva de raíz mapuche de la cual participaron activamente los estudiantes, docentes, apoderados y autoridades. Oportunidad en que la seremi Marcela Castro Armijo, destacó la participación de los estudiantes la que dijo es el centro de la nueva versión del concurso Booktubers que convoca el Ministerio de Educación y que se enmarca en los 30 años de los CRA o Centros de Recursos para el Aprendizaje.
“En este marco estamos celebrando los 30 años de los CRA (…) yo siempre digo que a través de un libro podemos ampliar horizontes lo que va en ayuda del fortalecimiento de los aprendizajes. Además comentar que se encuentra abierto el concurso booktubers que se encuentra abierto y que busca motivar la lectura con videos de recomendaciones hechas por los propios estudiantes”, precisó Castro.
Erick Iturriaga seremi de Las Culturas, Artes y Patrimonio, destacó el trabajo interministerial que se ha desarrollado entre Cultura y Educación con ocasión del fomento a la lectura y en otros aspectos asociados a la Educación Artística.
“hemos coordinado con el ministerio de Educación esta actividad en la que hemos realizado la lectura colectiva, la que se suma a cerca de 60 actividades realizadas con diversas organizaciones. (…) respecto a lo que queda del mes estamos motivando a participar del seminario de fomento lector que se realizará el 30 de abril en la Universidad Arturo Prat de Victoria”, enfatizó Iturriaga.
Por su parte el jefe de Educación Municipal, Marcelo Segura, sostuvo que hace muchos años Educación y Lectura desarrollan una agenda entretenida en materia de lectura, en tanto como municipio se decretó el año de la lectura que motivan agenda durante todo el año que se inició con el primer encuentro de literatura infantil.
Para José Urbulu, director de la Escuela Manuel Recabarren es destacable el trabajo que hace años se realiza en materia de lectura en el establecimiento en el marco de un proyecto pedagógico que incluye a las matemáticas y ciencias como parte de un trabajo transversal.
Mientras que en el Complejo Educacional Un Amanecer En La Araucanía, la comunidad educativa liderada por su directora Marlenne Cretton Solis, se volcó al desarrollo de presentaciones teatrales junto con destacar a los talentos de la escritura escolar quienes presentaron obras inéditas que fueron valoradas por el jefe provincial de Educación Cautín Norte, quien sostuvo que la lectura es mucho más que una forma de expresión de las emociones sino que además es una actividad angular en la reactivación de los aprendizajes y la convivencia escolar que promueve el Ministerio de Educación.

Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.

Información completa de horarios y fechas en las redes sociales oficiales del TMT.

La muestra en su itinerancia, ya ha sido expuesta en: Sala de Artes Ufro, Escuela Artística Armando Dufey, Escuela San Bernardo, Centro Cultural de Padre las Casas, Liceo Bicentenario Andrés Antonio y Escuela Presbítero José Agustín Gomez, ambas de Gorbea.

El llamado es a que antes del 31 de diciembre las personas beneficiadas activen su pase, que buscar promover el derecho a la cultura.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde Puerto Saavedra Amelia Paillalef estará con vinagres de manzana y de maqui, orgánicos, ricos en probióticos, elaborados con respeto al medio ambiente y a las tradiciones del pueblo mapuche.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.