
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
10 camiones, 3 retroexcavadoras, 3 cargadores frontales y una oficina quedaron totalmente destruidas por la acción del fuego en el último ataque incendiario en Pillanlelbun.
La Región26/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
El movimiento de Liberación Nacional Mapuche (LNM) se adjudicó el último atentado ocurrido en La Araucanía, donde 16 máquinas y camiones fueron destruidos en la localidad de Pillanlelbun, a pocos kilómetros de Temuco, adyacente a la ruta 5 Sur.
"Nos adjudicamos a la acción de sabotaje llevada acabó la madrugada del miércoles 24 de abril del presente año en contra la empresa de áridos la estrella (Pillanlelbun) resultando completamente destruidas una oficina 10 camiones, 3 retroexcavadoras, 3 cargadores frontal", señalaron a través de un comunicado.
"Está acción responde a los años de contaminación y destrucción que afecta el lewfu Cautín, nos hacemos cargo con orgullo de este sabotaje pues le recordamos aquí al estado chileno capitalista que nuestro pueblo nación mapuche y nuestros presos no están solos. Seguiremos defendiendo nuestra mapu de cada proyecto ambicioso que pretende destruir nuestro itrofil mogen en cualquier parte de wallmapu", agregaron desde el LNM.
"No competimos con las demás orgánicas, como tratan de tergiversar la información los medios de comunicación winka que solo buscan confundir a nuestra gente. Es más, las consideramos organizaciones hermanas puesto que el enemigo es el mismo, el esfuerzo y compromiso es el mismo y el anhelo de ver a nuestro pueblo libre también, porque más haya de pertenecer a un logo o sigla somos pu weichafe del nuestro pueblo nación mapuche y ese rakizuam jamás se podrá desarticular", puntualizaron.
"Libertad a Nelson queupil-claudia nahuelan-luis tranamil-jose Cáceres y a todos los ppm. Fuera los áridos, forestales,mineras y latifundistas del territorio mapuche!! No a las torres de alta tensión entre ríos-pichirropulli. Kurrarewe sin mineras. Unidad y lucha armada. Marrichiwew", cerraron en el comunicado.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.