Frente Mapuche de Revolución Democrática emprende ruta informativa hacia comunidades

Un equipo de trabajo conformado por profesionales de diversas áreas de RD Araucanía comenzó a desarrollar una iniciativa que busca difundir y hacer llegar información de diversa índole a comunidades rurales de la región.

La Región 08/05/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
 Frente Mapuche

La primera instancia se desarrolló este fin de semana en el sector de Quintrilpe Centro, comunidad Juan Nicolas Gueirao 2, en la comuna de Vilcún, lugar donde se atendieron consultas de los y las vecinas del lugar, tales como procesos de postulaciones a becas, subsidios, fondos que el Estado habilita para concursos, regularización de tierras entre otras.

Carola Alcaman, quien cumplió el rol de enlazar la comunicación con la comunidad en la que desarrolló la instancia, indicó que fue esencial dar paso con esta iniciativa, ya que según menciona, “pudimos levantar inquietudes en terreno que tiene hoy la gente rural. Esperamos haber dado una luz de que se puede hacer, asesorando a medida de los conocimientos que manejamos”.

Andrea Pacheco, Secretaria de la comunidad Juan Nicolás Geirao, manifestó que “como comunidad estamos contentos por el que hayan brindado sus conocimientos a nuestro socios del sector, ya que es importante en estos tiempos la unidad dentro de los territorios, por que así podemos también nosotros entregarles herramientas de conocimientos a los antiguos del pueblo, agradecemos por su voluntad y disposición para informar a nuestros socios y vecinos”.

Francisca Melín, Coordinadora del Frente Mapuche, señaló que “es muy importante estar acá vinculados directamente con los territorios, en las comunidades donde surgen distintas problemáticas y es donde tenemos que estar nosotros tanto como institucionalidad, así como personas que nos preocupamos por nuestros espacios”.

Rafael Llanquinao, asistente y militante del espacio, agrega que “La falta de información, hoy, es un problema grave, por ende comenzamos a gestionar el armado de un equipo de trabajo para llevar información concreta a las comunidades”, donde insta a que el desarrollo de procesos como estos se sigan dando por parte de diversas orgánicas e instituciones.

Con respecto a futuras instancias, el equipo de trabajo busca expandir la iniciativa llegando a más comunidades de la región, planeando establecer un calendario que hasta ahora abarca poder llegar a zonas de Victoria, Pitrufquén, Vilcún y Temuco, y así buscas aportar con diversa información según las necesidades que existan en los territorios. 

Diputada Ericka Nanco fiscalia regionalDiputada Ericka Ñanco acusa al GORE de entregar fondos "saltándose" a la Contraloría
Bomberos Temuco - fotografia InstitucionalBomberos de Temuco reaccionan contra palabras de la diputada Orsini

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.