Bomberos de Temuco reaccionan contra palabras de la diputada Orsini

Un profundo rechazo provocó la intervención de la parlamentaria de Revolución Democrática, quien negó su voto para que bomberos de 40 o más años de servicio mejoren su jubilación. Acusó falta de transparencia en la institución y que requieren subir sus estándares en materia de protección de violencia de género.

La Región 14/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Bomberos Temuco - fotografia Institucional
Bomberos Temuco - fotografia Institucional

Más control, un control sobre todo lo que hace la institución con mejor imagen en Chile, pidió la integrante de una de las entidades con peor valoración del país. "El ladrón detrás del juez", es el dicho que mejor reflejaría lo sucedido. Así lo señaló un bombero de Temuco, quien por la prescindencia a la cual se les obliga, pidió reserva de su nombre. Sin embargo, su opinión va de la mano con lo que opinó Bomberos de Chile, quienes criticaron los dichos de la diputada de Revolución Democrática.

"Esta Junta Nacional se hace un deber en señalar que las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme", sostuvo la institución desde Santiago.

Orsini, tras votar en contra de un proyecto de resolución que permitía a los bomberos con 40 o más años de servicio activo, o que hayan obtenido una pensión de invalidez, una bonificación en su jubilación, acusó falta de transparencia e independencia de la institución, como también la ausencia de protocolos ante casos de acoso sexual.

"Es hora de que problematicemos la relación que tiene el Estado de Chile con los Bomberos. Bomberos hoy día funcionan como una institución privada, funcionan de la misma forma como funciona una junta de vecinos, o como un club deportivo y si bien, cumplen con una labor pública, el Estado y el poder civil no tienen ninguna injerencia en cómo se toman la decisiones ...", dijo la honorable diputada en al Congreso.

Orsini bom

La diputada de izquierda, quien también dice ser bombera, manifestó que durante el año pasado la Fundación Yo te Creo, a través de un estudio que toma una muestra representativa de las bomberas voluntarias de Chile, informó que el 85% ha sufrido agresiones psicológicas, el 64% ha sufrido acoso sexual en la institución y el 10% violencia física.

El 46% de las bomberas declara haber sido víctima de abuso sexual y violación dentro de sus cuarteles”, agregó Maite Orsini.

... no tengo miedo de decir que esta institución requiere modernizarse, requiere aumentar los índices de transparencia activa, requiere que sus procesos disciplinarios se ajusten al debido proceso, y requieren subir sus estándares en materia de protección de violencia de género”, manifestó la diputada de Revolución Democrática.

Ante las palabras de la parlamentaria el Gobierno también se refirió sobre la labor de la institución mejor valorada en Chile, aunque de una manera mas bien, ambigüa. “Siempre que hay denuncias de cosas que mejorar, hay que atenderlas. Nuestro país debe avanzar, Bomberos es una institución que valoramos por la labor que hacen”, dijo la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo (PC). 

Sin perjuicio de eso tenemos que aprender cuando hay denuncias. Creo que nuestra responsabilidad como Gobierno es escuchar a todos y todas”, puntualizó Vallejo.

Respuesta desde Bomberos

... dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos”, añadieron en el comunicado desde la Junta Nacional y en la región esto no es distinto. Cabe recordar el caso del bombero de la Octava Compañía, que fue denunciado por la propia institución y condenado por violación.

"Es fácil enlodar el nombre de una institución para lograr pantalla, para salir en la tele y menos mal que nuestra institución no tiene que responder ante políticos como ella. Imagínense a la Orsini inmiscuyéndose para que nombren a tal o cual comandante o superintendente", dijo el bombero temuquense que entrevistó AraucaniaDiario y agregó que la diputada Orsini desconoce, con sus palabras, la labor que realiza la institución en sus 170 años de trabajo voluntario, gratuito y que valora mucho la comunidad.

"Como en todos lados hay hechos puntuales, que nosotros mismo denunciamos cuando ocurren, pero negarle una mejor pensión a nuestros bomberos honorarios, por generalizar situaciones aisladas, eso es no saber nada, no tener idea de lo que es bomberos. Ella dice ser bombera, lo dudo, se habrá puesto la cotona solo para sacar votos", finalizó el bombero.

Bomberos.Condenan a 3 años y un día a joven bombero acusado de violar a su compañera en cuartel de Temuco
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto