Continúa polémica por fiscal que calificó tomas de campos como "no violentas"

A la reacción del diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, siguió la molestia de los dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO y de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural Avvru, después de que se calificara como "delitos no violentos" a los hechos tipificados como usurpaciones de campos realizadas por comuneros mapuche.

La Región 07/08/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma Temucuicui
Toma Temucuicui

A la reacción del diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, siguió la molestia de los dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO y de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural Avvru, después de que un fiscal de Temuco calificara como "delitos no violentos" a los hechos tipificados como usurpaciones de campos realizadas por comuneros mapuche.

En efecto, fue el fiscal vocero de la Fiscalía de Temuco Roberto Garrido, quien se refirió al "Barómetro del Conflicto" de la Multigremial indicando que el alza de delitos responde a una mayor ocurrencia de delitos asociados a las usurpaciones, existiendo un alza de 45 denuncias que son "no violentas". 

Para el presidente de la asociación de víctimas de la violencia rural, Alejo Apraiz, el fiscal Garrido está en un error al decir que estas tomas no son violentas.

"Es necesario que el Fiscal Garrido entienda que los protagonistas de estas acciones ingresan, con armas de fuego, herramientas para armar letreros y cercos, haciendo amenazas verbales y físicas, creando todo un escenario de mucha violencia“, dijo el representante de las víctimas.

Según Apraiz, esto evidencia la poca claridad con que la fiscalía lleva adelante su labor de investigar. “Lo que sin duda pone en tela de juicio, su real efectividad para detener los actos violentistas que tiene a los agricultores y otros trabajadores de la región, como blancos de quienes definitivamente no quieren el desarrollo de la Araucanía”, sentenció el presidente de Avvru.

Quien también se refirió a la opinión de la fiscalía fue el presidente de la SOFO Roberto Heise, quien además se quejó de lo manifestado por el intendente subrogante, Mauricio Ojeda. “Al igual que la Fiscalía se equivoca al señalar que los delitos se han mantenido dentro de los parámetros de años anteriores”, dijo Heise.

Ante lo señalado por la fiscalía, el diputado Mellado pidió que cambie la mirada el Poder judicial con respecto a lo que está ocurriendo en los predios de la región de La Araucanía. "Donde las usurpaciones han aumentado de una manera exorbitante y creo que hay que ponerle coto", dijo el legislador de Renovación Nacional.

Diputado Miguel MelladoFiscalía y diputado Mellado en pugna por cifras de violencia en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.