Tens condenado por abusar de enfermera embarazada continúa trabajando en el hospital

Edgar Aravena se aprovechó de que la mujer estaba en la UTI para abusar de ella. El Servicio de Salud Araucanía Sur lo mantuvo trabajando en Padre Las Casas.

La Región 20/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hospital PLC
Hospital PLC

Luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenara al técnico en enfermería de nivel superior (TENS) Edgar Aravena, por haber abusado sexualmente de una paciente que se encontraba internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se conoció que el hombre se encuentra trabajando en el mismo lugar en que su víctima lo hace, incumpliendo así la medida de alejamiento de la mujer impuesta por el mismo tribunal.

Abuso sexual en la UTI

El fiscal Ítalo Ortega explicó que el caso se remonta a octubre de 2020 y en dos días de juicio oral se acreditó que el acusado abusó sexualmente de una paciente de la UTI complejizada, en dos momentos distintos del día.

"Hubo tocamientos que esta persona efectuó en la zona mamaria de la víctima, y actos que no dicen relación alguna con procedimientos médicos o procedimientos propios del oficio del acusado, quien en ese tiempo se desempeñaba como TENS en dicho centro asistencial", agregó el fiscal.

Y añadió que el delito sexual fue acreditado mediante prueba testimonial. "Cobrando especial importancia la declaración de la propia víctima, así como también de los funcionarios del Hospital que tuvieron conocimiento de los hechos y que recibieron el primer testimonio de la afectada", señaló Ortega.

Condena en libertad

El fiscal explicó que la Fiscalía pedía seis años de presidio efectivo para el sujeto, dada la reiteración de los hechos, pero el tribunal estimó la concurrencia de una circunstancia atenuante que permitió que la pena se impusiera en un tramo inferior. "Dentro de lo que la ley permite para estos casos", manifestó Ortega.

"Conforme a ello, el tribunal impuso una pena de cuatro años, sustituyendo el cumplimiento (en la cárcel) por libertad vigilada intensiva. Esto fue comunicado a la víctima, quien manifestó conformidad con lo realizado y también con el quantum de la pena que deberá cumplir esta persona", agregó el fiscal.

SSAS

El tema es que no obstante la condena, cuando la mujer llegó a trabajar al Hospital de Padre Las Casas -quien es enfermera-, se percató que en el mismo recinto asistencial estaba trabajando su agresor, lo que denunció.

Insólitamente, desde el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) le respondieron que la condena aún no estaba "firme y ejecutoriada", por lo que justificaron no removerlo del lugar.

Kinesiologo Carlos RiadiGracias a juicio abreviado kinesiólogo que abusó sexualmente de pacientes no irá a prisión

Te puede interesar
Lo más visto