
Servicio de Salud responde tras intento de suicidio de funcionaria en sus dependencias
Luego de la denuncia de AraucaniaDiario, donde se informó que una matrona había atentado contra su vida el 1 de julio pasado, hubo una respuesta "ambigua".

Luego de la denuncia de AraucaniaDiario, donde se informó que una matrona había atentado contra su vida el 1 de julio pasado, hubo una respuesta "ambigua".

La mujer atentó contra su vida al interior de las dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur, a raíz de lo que denuncia como acoso y hostigamiento laboral.

Edgar Aravena se aprovechó de que la mujer estaba en la UTI para abusar de ella. El Servicio de Salud Araucanía Sur lo mantuvo trabajando en Padre Las Casas.

La especialidad de dermatología ha generado un gran impacto, permitiendo dar solución a pacientes que se encontraban en listas de espera en el Servicio de Salud Araucanía Sur.

El centro asistencial que administra la asociación indígena Makewe-Pelale se integrará a la red asistencial de Cautín.

La actividad realizada en Perquenco es parte de las estrategias de participación en las comunas pioneras, la cual busca levantar problemáticas de salud que afectan a la comunidad.

En el país es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes entre 20 y 44 años. La detección a tiempo es clave para evitar este tipo de cáncer, basta realizar periódicamente el examen de PAP.

Hasta ayer, la región solo contaba con 2 camas en Cautín y 3 en Malleco. A pesar de los intentos por dotar de estos equipamientos a la red asistencial, estos se ven frustrados por el aumento de casos covid. Hay 333 hospitalizados y 118 en unidades UCI y UTI.

Personal sanitario del Servicio de Salud Araucanía Sur se instaló en dos puntos de Temuco: Plaza de Armas y Sector Feria Pinto para solicitar las muestras a las personas de la comunidad que voluntariamente deseen participar de esta investigación.

"Uno de los grandes cambios que sentí post cirugía fue mi respiración, el poder tener mejor capacidad respiratoria me permitió realizar ejercicio de manera mucho más cómoda y fue un gran alivio para mí", señaló uno de los pacientes operados.

El objetivo es mejorar las estrategias que permitan dar respuesta a la atención de los usuarios en el territorio común en la red asistencial Araucanía Sur.

La alta ocupación de camas UCI y UTI en algunos hospitales de la Red por pacientes Covid, ha generado un cambio de estrategia en el Servicio de Salud Araucanía Sur, que ha implicado a hospitales de la región utilizar pabellones de otros recintos hospitalarios.

"Todo el país puede requerir este insumo para la realización de curaciones, de quemaduras, para pacientes diabéticos, ulceras venosas que necesiten curaciones avanzadas", expresó la profesional Javiera Figueroa.

De acuerdo con el informe de la Contraloría Regional de La Araucanía, el monto efectivo ejecutado durante los últimos días de marzo, abril y mayo fue de $ 134.123.072. Sin embargo, el monto pagado fue de $ 433.356.000. Además, realizó observaciones respecto a la falta de algunos protocolos y advirtió por posibles responsabilidades administrativas y civiles.

Trabajadores han desarrollado sus labores sin contratiempo a pesar de la pandemia, siguiendo todas las medidas de seguridad a fin de evitar contagios y con ello retraso en la ejecución de las obras.

El aumento de contagios en la región implicó una sobrecarga asistencial importante en los diversos servicios de salud. Aunque en las últimas 24 horas los pacientes hospitalizados disminuyeron, la seremi de Salud advirtió: "Nuestros centros asistenciales se encuentran al límite de sus capacidades".

Comité de Ética Científica del Servicio de Salud Araucanía Sur, forma parte de una diversidad de alrededor 25 investigaciones que se están llevando a cabo en materia Covid, en Araucanía Sur.

Con gran emoción un grupo de funcionarios, en representación de todos los trabajadores del centro asistencial, se despidieron del edificio que los cobijó por más de 45 años.

Con una visita realizada al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, se efectuó la entrega simbólica de tres nuevos vehículos de emergencia, destinados a las Bases SAMU de los Hospitales de Imperial, Villarrica y del propio Hospital Regional.

Cambiando a la modalidad virtual, los profesionales del establecimiento han realizado sus clases y acompañamientos a las futuras madres. La finalidad de estos talleres es apoyar a los futuros padres a aumentar la capacidad de autocuidado y bienestar emocional.

El establecimiento de mediana complejidad busca aumentar su cartera de prestaciones y la complejidad en sus intervenciones, entregando una solución para todos los pacientes del nodo costero, además de apoyar el trabajo de toda la Red Asistencial.

Debido a las exigencias, el precandidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt, se entrevistó con el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, con el objetivo de conocer de primera fuente, la situación en que se encuentra el proyecto.

Con el objetivo de promover acciones de autocuidado para prevenir y disminuir los riesgos de contagios por Coronavirus, funcionarios de las Oficinas de OIRS y de Amuldungún del Hospital Arturo Hillers Larrañaga, desarrollaron esta actividad.

Las oficinas administrativas son las primeras en trasladarse al nuevo edificio. "Teniendo la autorización sanitaria, comenzaremos con las áreas clínicas para ir materializando el poder ocupar el edificio completo", señaló el director del establecimiento.

Además, tendría un cupo el exalcalde de Temuco Miguel Becker. En la presidencial Johannes Kaiser pasaría a Evelyn Matthei, pero Kast sigue liderando.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

El hombre de Traiguén ha reclamado a Fudea, UFRO y Corfo, sin respuesta hasta la fecha. Había entregado todos sus papeles de manera oportuna y completa.

Javier Jaramillo no alcanzó a estar en prisión preventiva, pero sí con arresto domiciliario total. Ayer la fiscalía regional comunicó que no va a perseverar.

Ayer un atentado destruyó construcciones y maquinarias en Vilcún, hoy el ataque fue a las maquinarias de un pequeño empresario en Trovolhue.