Hospital de Vilcún realiza talleres de preparación para el parto en tiempos de pandemia

Cambiando a la modalidad virtual, los profesionales del establecimiento han realizado sus clases y acompañamientos a las futuras madres. La finalidad de estos talleres es apoyar a los futuros padres a aumentar la capacidad de autocuidado y bienestar emocional.

La Región 12/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

La participación en los talleres de preparación para el parto suele ser uno de los momentos más esperados por las futuras madres; ocasión en que comparten inquietudes y experiencias con otras mujeres en la misma situación, pero especialmente porque es el momento de aclarar dudas con los profesionales y sentirse más relajadas y preparadas de cara al parto.

Sin embargo, la pandemia ha obligado a cambiar los protocolos de seguimiento de embarazo y parto, y las clases prenatales también se han visto afectadas siendo suspendidas las de forma presencial.

A pesar de aquello, los profesionales del hospital han considerado actividades educativas para las mujeres gestantes y sus parejas o acompañantes en las que han aprendido información sobre lo que están viviendo, sobre el trabajo de parto, vida saludable, vínculo de apego, lactancia, sobre el uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), crianza, paternidad activa, relación de pareja y cuidado de niños y niñas, que son además temáticas que se abordan desde el programa Chile Crece Contigo.

La finalidad de estos talleres es apoyar a los futuros padres a aumentar la capacidad de autocuidado y bienestar emocional, además de fortalecer la preparación física y emocional para el parto y crianza durante el puerperio.

De esta forma y en una primera instancia se retomó la realización de esta actividad realizando, en primer lugar, un diagnóstico en el cual se les preguntó a las gestantes cual era la vía que más les acomodaba para realizar la transmisión y posterior a esto ya se han realizado 2 talleres vía zoom.

El primer taller fue coordinado por las internas de Obstetricia y Puericultura de la Universidad La Frontera en donde se abordó el tema de trabajo de parto y el segundo taller también coordinado por ellas contó además con la participación del Kinesiólogo Marco Valdebenito y con las internas de Odontología de la Universidad Mayor quienes conversaron acerca de la Salud Oral en las Embarazadas, dando con ello un marco interdisciplinario.

Ambos talleres han contado con la participación de 19 embarazadas, lo que para los profesionales del establecimiento ha sido totalmente satisfactorio a pesar de las dificultades que hoy trae esta nueva forma de vida.

Primera cirugía de pelvis en Hospital Intercultural.Hospital Intercultural de Nueva Imperial realizó primera cirugía de pelvis
Material para personas de habla mapuche.Funcionarios de salud reparten material informativo sobre Covid-19 a personas de habla mapuche en Puerto Saavedra
Atención a domicilio en zonas rurales.La matrona que atiende a 42 embarazadas a domicilio en Curarrehue
Te puede interesar
Lo más visto