Realizan primer procuramiento de membrana amniótica en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

"Todo el país puede requerir este insumo para la realización de curaciones, de quemaduras, para pacientes diabéticos, ulceras venosas que necesiten curaciones avanzadas", expresó la profesional Javiera Figueroa.

La Región 02/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Procuramiento de membrana amniótica.
Procuramiento de membrana amniótica.

Gracias a un importante trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y las Unidades de Maternidad y de Pabellón del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, este martes 26 de enero se realizó el primer procuramiento de membrana amniótica en la región.

La iniciativa, desarrollada a modo de ensayo, en el Hospital de Imperial, se concreta luego de un año de trabajo, iniciado en enero del año 2020, ocasión en la que la matrona del establecimiento, Javiera Figueroa Rivas, viajó hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo para adquirir la formación necesaria para la adquisición de la técnica, en uno de los principales centros de procuramiento de membrana amniótica del país.  

La profesional calificó la iniciativa como una oportunidad muy positiva para toda  comunidad regional, ya que es un logro que permitirá la realización de curaciones avanzadas, accidentes pediátricos, etc.

"Todo el país puede requerir este insumo para la realización de curaciones, de quemaduras, para pacientes diabéticos, ulceras venosas que necesiten curaciones avanzadas, gracias a la obtención de este insumo que es gratuito y del mismo tejido humano de una madre donadora", expresó.

Según relata, tras ser autorizado por la donante, durante la cesárea las matronas recibieron la placenta para realizar el procedimiento de obtención de la membrana amniótica, un tejido sano que fue enviado a Santiago, al Banco Nacional de Tejidos del Hospital San Borja Arriarán.

El Dr. Francisco Belmar, jefe del Servicio de Maternidad, Obstetricia y Ginecología del Hospital de Nueva Imperial, sostuvo que la donación ayudará a estandarizar el proceso. "Es el primero que se hace en Araucanía Sur y la idea es que se vaya haciendo de forma  más regular pero eso va a depender de que las pacientes nos puedan ayudar con la entrega del tejido placentario", dijo.

Prueba de Protocolo

Por su parte la enfermera, Luz María Muñoz, enfermera Coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, detalló que la prueba fue exitosa dado que el envío llegó en buenas condiciones al Banco Nacional de Tejidos, lo que les fue notificado.          

Según expresó, este ensayo tuvo por objetivo poner a prueba el protocolo construido para comenzar a realizar este procedimiento de forma sistemática y analizar los diversos aspectos que engloba, como el trayecto entre Hospital Imperial al Hospital Hernán Henríquez Aravena y finalmente la llegada al Banco de Tejidos en Santiago, manteniendo los plazos establecidos, la coordinación con el equipo que participa de la intervención, el manejo de las muestras, etc.  

Procedimiento

El procuramiento de membrana amniótica es un procedimiento estéril que se debe realizar en pabellón, donde se extrae y se toman cultivos de ésta. Se debe lavar muchas veces, para posteriormente envasarla como lo indica el protocolo, para después enviarla a la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del  Hospital Regional. Luego de la llegada del tejido en su envase correspondiente y manteniendo la temperatura entre +2 +8 °C, se realiza la gestión de traslado al Banco Nacional de Tejidos, en un plazo máximo de 48 horas y en lo posible antes de 24 horas.

Detalló finalmente que iniciarán el proceso de búsqueda de donantes en el policlínico del Hospital de Nueva Imperial, durante los controles, informando a las interesadas del procedimiento y explicitándoles los criterios de inclusión y exclusión del procuramiento de membrana amniótica.

Detección de coronavirus.Coronavirus en La Araucanía: se registraron 7 personas fallecidas y 321 casos en las últimas 24 horas
Taekwondista Cristian García Pailahual.Deportista registra graves fracturas tras choque con barrera de concreto sin señalización camino a Fundo el Carmen
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.