Se entrega terreno para inicio de obras de nuevo Servicio de Alta Resolución de Urgencia de Cajón

Con gran emoción un grupo de funcionarios, en representación de todos los trabajadores del centro asistencial, se despidieron del edificio que los cobijó por más de 45 años.

La Región 18/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Terreno para obras en Cajón.
Terreno para obras en Cajón.

Una importante jornada vivieron los vecinos de la localidad de Cajón, cuando esté martes 15 de diciembre se concretó la firma de traspaso de terrenos para el desarrollo de las obras del futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) entre la Ilustre Municipalidad de Vilcún, el Servicio de Salud Araucanía Sur y la constructora a cargo de los trabajos.

Durante los próximos 8 a 10 meses, la Empresa Constructora, Luis Sáez Thielemann, construirá el nuevo SAR de Cajón, cuya inversión, sobrepasa los mil 190 millones de pesos, entre obra gruesa y equipamiento, que beneficiará a más de 27 mil personas residentes en el sector.

La edificación, que estará adosada a las dependencias del Centro de Salud Familiar de Cajón, contará con diverso equipamiento, lo cual incluye Sala de Rayos X, 5 box de atención y laboratorio entre otras características además del personal necesario para la atención de los usuarios.

Tras concluir la ceremonia de entrega de los terrenos, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, señaló: "es un proyecto muy anhelado por los vecinos y también por las autoridades de Vilcún, dado que va a venir a solucionar un problema de atención de urgencia, que hoy día los vecinos por distancia están obligados a solucionar, teniendo que ir a otro centro asistencial como el Hospital de Temuco o el Consultorio Miraflores".

Agregó que dispositivo funcionará desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana de lunes a jueves, y desde el viernes hasta el domingo funcionará las 24 horas del día en forma continua. "Esto es acercar la salud a quienes más lo necesitan que son nuestros usuarios y es por ello que como servicio de salud estamos muy contentos de ser parte de este hito histórico para este sector de la Comuna de Vilcún, como es Cajón".

Por su parte, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, expresó que esta es una de las noticias más importantes del último año para la comunidad cajonina, que permitirá dar solución a diversos problemas, por una parte, la salud, pero además la falta de transporte público durante la noche. "Esto viene a solucionar la posibilidad de que los vecinos se enfermen en cualquier minuto y ser atendidos en este SAR, que es un servicio de urgencia de alta resolutividad que incorpora rayos y también incorpora laboratorio, por lo tanto, el diagnóstico va ser mucho más rápido para la gente". Agregó que, dado el crecimiento de la localidad, la ubicación del SAR es estratégica, porque además de brindar a atención a los vecinos del sector, abordará la salud de algunos usuarios de Temuco y Padre Las Casas que viven cerca de Cajón.

La actividad concluyó con las palabras del dirigente social y vecino de Cajón Jorge Mardones, quien agradeció a las autoridades en nombre de la comunidad por la obra y la importancia que tiene, más aún durante este período de crisis sanitaria por Covid-19.

Nuevas ambulancias para Cautín.Destinan nuevas ambulancias para bases SAMU de hospitales en Cautín
Talleres de preparación para el parto.Hospital de Vilcún realiza talleres de preparación para el parto en tiempos de pandemia
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.