
En completo hermetismo queda intento de suicidio de funcionaria pública
Equipo AraucaniaDiario
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio de 2025, luego de múltiples situaciones que la afectada catalogó como acoso y hostigamiento laboral, desde 2019, donde de acuerdo a lo que contó a AraucaniaDiario en forma exclusiva, las autoridades la han ignorado e incluso, aumentado las conductas que varias veces se ha atrevido a denunciar.
La funcionaria, de profesión matrona, trabaja en el Servicio de Salud Araucanía Sur hace casi 10 años y acusa que sus denuncias han caído en el vacío y que ninguna autoridad la escuchado o atendido en sus reclamos, sintiéndose desamparada.
Sus problemas laborales comenzaron en el Hospital de Saavedra, para luego continuar en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a donde logró ser trasladada gracias al apoyo del gremio Fenats; denunciando la mujer lo que le sucedía al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Temuco, donde sin embargo lo calificaron como enfermedad común, siendo callificado posteriormente como enfermedad profesional por la Suseso, por exposición de condiciones hostiles en su lugar de trabajo, instruyendo al ISL otorgar nuevamente prestaciones médicas.
A raíz de lo anterior, la funcionaria interpone una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra del Servicio de Salud Araucanía Sur, siendo su diagnóstico "Trastorno de Estrés Post Traumático de Origen Laboral", "Episodio Depresivo Mayor de Origen Laboral" y "Neurosis laboral".
Su demanda fue acogida, declarando que la mujer ha sido vulnerada en su integridad psíquica durante la relación laboral con su empleador, el SSAS.
Las cosas no han cambiado
Sin embargo, las cosas no han cambiado. Así lo comentó la funcionaria a AraucaniaDiario en exclusiva, luego de que tomara la lamentable decisión de atentar contra su vida, hechos que ocurrieron en dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur, el 1 de julio recién pasado, debido a un cansancio y agotamiento, así como a los actos de acoso que ha seguió sufriendo por parte del SSAS, desde que se reincorporó a trabajar en febrero de este año.
Felizmente, la funcionaria fue atendida a tiempo y los hechos no pasaron a mayores, pero llama la atención que lo ocurrido fuera ocultado por las autoridades de turno y que hasta el momento no se haya sabido de lo que ocurrió.
Nota de la redacción: Siempre va a ser una mala idea atentar contra la vida de uno mismo o hacerse daño. Ante todo problema siempre existe una solución y si alguien tiene pensamientos de este tipo, existe un teléfono donde conversar con especialistas, quienes atienden de manera muy cordial y acogedora, el 600 360 7777, la línea Salud Responde, la cual se encuentra disponible las 24 horas del día.
Asimismo. a través de la página web https://todomejora.org/apoyo/ se puede encontrar apoyo y orientación sobre como reaccionar ante sentimientos o inclinaciones a hacerse daño.


¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

Asignación para combustible: ¿Quién fue el senador que más gastó?

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Ministra de Educación inaugura el año escolar en Escuela Los Copihues de Coanil

Condena al Werken Rafael Pichún: Un revés para los Derechos Humanos y la Justicia Interamericana



