En completo hermetismo queda intento de suicidio de funcionaria pública

La mujer atentó contra su vida al interior de las dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur, a raíz de lo que denuncia como acoso y hostigamiento laboral.

La Región15/08/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Intento de suicidio en el Servicio de Salud Araucania Sur 2025
Intento de suicidio en el Servicio de Salud Araucania Sur 2025

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio de 2025, luego de múltiples situaciones que la afectada catalogó como acoso y hostigamiento laboral, desde 2019, donde de acuerdo a lo que contó a AraucaniaDiario en forma exclusiva, las autoridades la han ignorado e incluso, aumentado las conductas que varias veces se ha atrevido a denunciar.

La funcionaria, de profesión matrona, trabaja en el Servicio de Salud Araucanía Sur hace casi 10 años y acusa que sus denuncias han caído en el vacío y que ninguna autoridad la escuchado o atendido en sus reclamos, sintiéndose desamparada.

Sus problemas laborales comenzaron en el Hospital de Saavedra, para luego continuar en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a donde logró ser trasladada gracias al apoyo del gremio Fenats; denunciando la mujer lo que le sucedía al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Temuco, donde sin embargo lo calificaron como enfermedad común, siendo callificado posteriormente como enfermedad profesional por la Suseso, por exposición de condiciones hostiles en su lugar de trabajo, instruyendo al ISL otorgar nuevamente prestaciones médicas.

A raíz de lo anterior, la funcionaria interpone una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra del Servicio de Salud Araucanía Sur, siendo su diagnóstico "Trastorno de Estrés Post Traumático de Origen Laboral", "Episodio Depresivo Mayor de Origen Laboral" y "Neurosis laboral".

Su demanda fue acogida, declarando que la mujer ha sido vulnerada en su integridad psíquica durante la relación laboral con su empleador, el SSAS.

Las cosas no han cambiado

Sin embargo, las cosas no han cambiado. Así lo comentó la funcionaria a AraucaniaDiario en exclusiva, luego de que tomara la lamentable decisión de atentar contra su vida, hechos que ocurrieron en dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur, el 1 de julio recién pasado, debido a un cansancio y agotamiento, así como a los actos de acoso que ha seguió sufriendo por parte del SSAS, desde que se reincorporó a trabajar en febrero de este año.

Felizmente, la funcionaria fue atendida a tiempo y los hechos no pasaron a mayores, pero llama la atención que lo ocurrido fuera ocultado por las autoridades de turno y que hasta el momento no se haya sabido de lo que ocurrió.

Nota de la redacción: Siempre va a ser una mala idea atentar contra la vida de uno mismo o hacerse daño. Ante todo problema siempre existe una solución y si alguien tiene pensamientos de este tipo, existe un teléfono donde conversar con especialistas, quienes atienden de manera muy cordial y acogedora, el 600 360 7777, la línea Salud Responde, la cual se encuentra disponible las 24 horas del día.

Asimismo. a través de la página web https://todomejora.org/apoyo/ se puede encontrar apoyo y orientación sobre como reaccionar ante sentimientos o inclinaciones a hacerse daño.

Hospital de pitrufquenServicio de Salud Araucanía Sur descarta robo de fentanilo
Entrega guía prevención suicidioPrincipal experta norteamericana en prevención del suicidio advierte sobre su difusión

Te puede interesar
Lo más visto