Solo quedan 5 camas críticas en toda la región

Hasta ayer, la región solo contaba con 2 camas en Cautín y 3 en Malleco. A pesar de los intentos por dotar de estos equipamientos a la red asistencial, estos se ven frustrados por el aumento de casos covid. Hay 333 hospitalizados y 118 en unidades UCI y UTI.

La Región 26/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Situación camas críticas.
Situación camas críticas.

En uno de los momentos más complejos se encuentra la red asistencial de La Araucanía ante el aumento de pacientes críticos con coronavirus en la región. Actualmente se está a punto de no contar con camas críticas, luego de que los servicios de Salud informaran que solo se dispone de cinco para las 32 comunas.

Tres de estas se encuentran disponibles en la provincia de Malleco, específicamente una en el Hospital de Angol y dos en Victoria. Mientras que en Cautín, la situación es más crítica, ya que solo se dispone de 2 camas UTI (una en Pitrufquén y otra en Nueva Imperial), camas UCI no hay ninguno.

Desde el departamento de comunicaciones del Servicio de Salud Araucanía sur, señalaron a AraucaníaDiario: "Las camas críticas desde el inicio de la pandemia y hasta ahora se han triplicado. En el hospital de Nueva Imperial esta semana se ampliaron los cupos de 21 a 28. En el Hospital de Padre Las Casas se dejó de realizar atención del policlínico, para destinar a pacientes covid y ampliar el número de camas (…) Se está ampliando en todo lo que se puede, pero aun así hoy día no tenemos camas disponibles, solamente quedan dos camas UTI y UCI no tenemos ninguna".

A pesar de este panorama, señalan que se trata de un escenario dinámico que va cambiando a cada hora por los pacientes que se recuperan o que son trasladados a otras regiones. Por lo que en cualquier minuto puede haber disponibilidad, como bien no podría haber ninguna cama crítica.

La complejidad de la red asistencial, ha generado que se aumenten los traslados de pacientes críticos a otras regiones. En específico, se han realizado cerca de 250 de estas gestiones por casos covid. La semana pasada el SSAS coordinó cinco traslados y días anteriores había realizado otros tres.

El director del SSAS, René Lopetegui, indicó: "Hoy día existe una alta demanda. Estamos viviendo como servicio de Salud, los periodos más complejos de la pandemia. Si bien es cierto que hemos triplicado el número de camas UCI y UTI, esto ha sido insuficiente para la cantidad de casos positivos que están llegando a los diferentes hospitales de nuestra red. Hemos tenido que trasladar muchos pacientes fuera de la región, con todo lo que implica para el usuario y su familia, es por ello, el llamado a toda la comunidad a respetar las normas que hoy día establece la autoridad sanitaria".

Suspensión de atención

Ante el preocupante aumento de cifras de personas contagiadas con coronavirus que requieren cuidados hospitalarios, el Complejo Asistencial Padre Las Casas debió suspender de forma transitoria las atenciones de policlínico de especialidades y hospitalización domiciliaria, con el fin de redistribuir al personal para aumentar su capacidad de cama críticas. Esta medida ya lleva más de tres días.

Del mismo modo, se realizaron gestiones para poder abrir nuevos cupos de camas en el servicio de medicina Covid, pasando de 21 a 28 unidades. Para ello, se redestinó personal de camas básicas quienes iniciarán sus funciones en las nuevas Camas Covid.

Temuco en cuarentena.Aumentan cuarentenas en La Araucanía
Ventilación mecánica.Aumentan a 68 los pacientes conectados a ventilación mecánica por coronavirus en la región
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.