Subsecretario Monsalve dice que sí se realizó Censo en Temucuicui pero no en su totalidad

La autoridad de Gobierno destacó además la disminución de los hechos de violencia en un 60% en la Macrozona Sur.

La Región 06/07/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Subsecretario Manuel Monsalve
Subsecretario Manuel Monsalve

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al Censo en la comunidad de Temucuicui en Ercilla, precisando que el proceso se realizó en el lugar, pero no en su totalidad.

En conversación con Radio BíoBío de Temuco, Monsalve señaló que no solo en esta región, sino que en muchos lugares de Chile no es fácil hacer el Censo. “Se coordina la realización del Censo por supuesto con el INE, pero también con las policías y también con las Fuerzas Armadas en los lugares donde hay Estado de Excepción Constitucional”, explicó.

Entiendo que se hizo un esfuerzo. Evidentemente, los esfuerzos que se hacen en esa zona son completamente distintos a lo que se hacen en otro punto del país”, agregó Monsalve.

Lo que yo he escuchado del delegado y puedo preguntarle después, es que se hizo, si no la totalidad, por lo menos se censó en Temucuicui”, aclaró la autoridad.

Disminución hechos de violencia

A su vez, el subsecretario del Interior hizo foco en una disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, la que tildó como “notoria”. “El año 2021 habían 765 casos de violencia rural en la Macrozona Sur. Este año, a este misma fecha, en lugar de 765 tenemos 301; eso muestra una baja de sobre el 60%”, manifestó.

No digo que el problema no exista y no sea grave, por algo estamos aquí porque sigue siendo grave, pero lo que está claro es que han habido resultados bien importantes”, agregó.

Además, la autoridad de Gobierno anunció el arribo en diciembre a la región de un Sistema de Identificación Balística, con una inversión que bordea los mil millones de pesos.

Al respecto, precisó que dicho sistema permitirá “seguir la huella balística y permite hacer mejor investigación criminal (…) Va a fortalecer la capacidad de persecución penal”.

Temucuicui rechaza censo 2024Desde Temucuicui rechazan la realización del Censo 2024
Censo 2024No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Te puede interesar
Lo más visto