
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
El parlamentario de La Araucanía recurrió ante la Corte Suprema por la decisión del tribunal de Alzada que podría dejarlo sin poder asistir al Congreso mientras es investigado.
Política28/07/2024
Equipo AraucaniaDiario
Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera la solicitud de la fiscalía regional de La Araucanía, para desaforar al diputado Mauricio Ojeda (independiente en cupo Republicano), por su supuesta participación en el delito de fraude al fisco perpetrado por los fermanos Rinett y Juvenal Ortiz, a través de las fundaciones Folab y Educc, la defensa del parlamentario decidió apelar la resolución ante la Corte Suprema.
Lo anterior luego de que la fiscalía de La Araucanía busque formalizar la investigación en contra de Ojeda y establecer medidas cautelares en su contra, pese a que en todo momento ha estado ubicable y disponible para la investigación que ya lleva varios meses.
De hecho y de acuerdo a la autodenuncia que realizara tempranamente el diputado Mauricio Ojeda, este le prestó alrededor de 80 millones de pesos a Rinett Ortiz, los cuales habría reunido con terceras personas y con un crédito personal que gestionó, dineros que fueron devueltos con recursos de dos proyectos que se adjudicó la mujer.
Debido a que Ojeda habría sabido que estos dineros provenían de estos programas, podría haber participado -de alguna forma- del presunto fraude al fisco por el que se investiga a los hermanos Ortiz, quienes cabe señalar además que con los recursos de los dos proyectos le devolvieron dinero a una veintena de personas, e incluso, se ignora si se ha investigado, pero podría habérsele pagado dineros al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Sin embargo, para hilar la participación en el fraude al fisco en el cual la fiscalía regional pretende implicar al diputado de derecha, a Ojeda se le atribuye una cierta participación en la aprobación de estos proyectos, ya que según dichos de Rinett Ortiz -luego de que fuera encarcelada- fue Mauricio Ojeda quien le habría sugerido postular a recursos del Gobierno Regional.
De la misma manera y asesorados por su abogado, los hermanos Ortiz han relatado una serie de hechos que fueron negados por la defensa de Mauricio Ojeda en la Corte de Apelaciones, como que les habría dicho que destruyeran su teléfono celular, o su supuesta participación anterior -años atrás- en un proyecto en Lautaro.
Así las cosas, será la Corte Suprema la que decidirá finalmente sobre el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, lo que podría verse demorado si alguna de las partes decide ir al Tribunal Constitucional, tal como hizo la diputada Ericka Ñanco con su solicitud de desafuero.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.