Tal y como se han dilatado por años las audiencias por la "Operación Huracán", el inicio del juicio oral por el supuesto secuestro de gendarmes en la cárcel de Angol no se pudo realizar.
Todos divididos para la elección de gobernador regional
Luciano Rivas se enfrentará contra Jorge Retamal, César Vargas y Pablo Diaz, del PDG, mientras que René Saffirio correrá con Luis Penchuleo. Solo dos pasarán a segunda vuelta.
Editorial11/08/2024Equipo AraucaniaDiarioEl cuento es bien conocido en la región. Por lo general y más por egos que por necesidad o beneficio para el sector, la centroderecha compite dividida. Ejemplos hay muchos, puntualmente en las alcaldías, donde por el interés personal de uno u otro parlamentario, se pierden frecuentemente comunas como Traiguén o Lonquimay (también pasa en Cautín).
Y esta vez no será diferente, de las citadas comunas en la primera compite el concejal Fernando "Nano" Contreras -quien era el candidato natural para esta elección- contra el exalcalde de 90 y tantos años Luis Álvarez, ambos enfrentando a un solo candidato de izquierda, Felipe Osses. En Lonquimay, hasta último momento la UDI intentó llevar a Guido Barría en lugar del concejal Eduardo Yáñez, quien ya estaba ratificado incluso, por todo Chile Vamos.
Y para la Gobernación de La Araucanía está pasando lo mismo, aunque esta vez la izquierda también va dividida. Por un lado competirá el exalcalde y exdiputado René Saffirio, independiente de izquierda, que durante los últimos años como parlamentario votó alineado con el Frente Amplio y el Partido Comunista, apoyando todas las leyes de la exPresidenta Michele Bachelet e incluso, la ley de Inclusión que implantó la llamada "Tombolita".
Saffirio llegará a los mismos votos que Luis Penchuleo, candidato del Frente Amplio y "de Gobierno", exalumno del Hogar Indígena Pelontuwe (Las Encinas) y hasta hace algunas semanas, director nacional de la Conadi, quien dejó el cargo agradeciendo al Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, René Saffirio también apuntará a la misma centroderecha que elección tras elección, en Temuco, le dio los votos para ser electo alcalde, luego de que criticara al Gobierno de turno, aunque fuera el suyo.
Por la derecha
Por el otro lado, el gobernador en ejercicio Luciano Rivas, se enfrentará a César Vargas, eterno concursante que intenta capitalizar los votos de la derecha dura de la región, apalancado en su condición de exoficial de Carabineros y apelando a la seguridad como principal bandera de lucha, aunque por supuesto, ya tomó además la probidad y transparencia, algo de lo que todos hablarán esta elección para golpear a Rivas.
Y si bien es cierto, en la región hay muchos Carabineros y exuniformados, entre los suboficiales y los "jefes" hay una tremenda distancia que las buenas palabras e intenciones no superan. Ya en la elección para gobernadores de 2021 Vargas sacó 25.318, pero esto no le permitió un año después ser electo diputado (7.525 votos).
Luego, apareció Retamal. Hombre de los números y la ingeniería, que se las "ingenió" para enfrentar la región de manera ordenada y logró reunir en un mes las firmas necesarias para inscribir su candidatura independiente, aunque todos piensen igual que detrás está el exdiputado Andrés Molina y su partido Evópoli, al que Jorge Retamal renunció ya hace varios años.
Votos de centro
Así, el también exdirector nacional de la Conadi -en los gobiernos del exPresidente Sebastián Piñera-, podría llegar a los votos que probablemente no capitalizará René Saffirio, en el centro o en la Democracia Cristiana que no quiere nada con el actual Gobierno o el Presidente Boric; votos sin embargo a los cuales también apuntarán Luciano Rivas y Pablo Diaz Salazar, quien el 2021 fuera candidato a diputado obteniendo la 1ra mayoría de la lista del Partido De la Gente (PDG), con 4.983 votos.
En una región eminentemente de derecha, donde arrasó el Rechazo y ganó el único gobernador de este sector en el país, el sector va nuevamente dividido, aunque la izquierda al hacer lo mismo permitirá que se equiparen las fuerzas al momento de ir a votar.
¿A quién beneficia este escenario? Con voto obligatorio, sin duda al actual gobernador regional, aunque ojo, hay segunda vuelta.
Hoy sábado 1 de junio el Presidente de la República Gabriel Boric Font se dirigirá al país dando cuenta, frente al Congreso, de los logros y compromisos de su Gobierno.
Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.
Hoy Chile define si aprueba la nueva Constitución o sigue con otro proceso Constitucional
El segundo texto propuesto se votará hoy en todo el país y podría concluir el proceso iniciado en octubre de 2019, en el llamado "Estallido Social". Ya hay voces que piden intentarlo otra vez más.
Los incendios que destruyen casas, bienes y las vidas de decenas de personas en estos momentos eran anticipables, pero la autoridad no lo hizo.
Vehículo alta gama y hasta la compra de un "hotel" denuncian funcionarios de la UFRO
Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
359 parientes o funcionarios del Hospital de Angol se "saltaron la fila" para acceder a una cirugía en 2023
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el principal recinto asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte.
$580 millones pagó la Universidad de La Frontera por un hotel en Mehuín
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Exdecano de la UFRO pide asumir responsabilidades y dejar de lado intereses personales
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".
Exdiputado Mario Venegas representa al Presidente Boric en la UFRO
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.