
Mapuche v/s Gobierno: de su propia medicina
Tal y como se han dilatado por años las audiencias por la "Operación Huracán", el inicio del juicio oral por el supuesto secuestro de gendarmes en la cárcel de Angol no se pudo realizar.
Editorial13/08/2024
Equipo AraucaniaDiario
En la primera audiencia de su juicio oral, los imputados por el supuesto "secuestro" que sufrieron algunos gendarmes en la cárcel de Angol, el día domingo 7 de mayo de 2023, en que les cancelaron las visitas -sin previo aviso- en el módulo mapuche, renunciaron a sus abogados y por lo tanto, la audiencia no se pudo realizar.
Si lo hubiesen ido haciendo de uno en uno, audiencia tras audiencia, daría incluso para varios meses más, algo de lo que el Ministerio Público sabe y también el Gobierno de turno, ya que durante todo el proceso judicial de la llamada "Operación Huracán", así lo han hecho para que hasta el momento no haya ningún condenado y ni siquiera empiece el juicio oral.
Así, la audiencia de juicio oral en contra de los 17 comuneros mapuches, acusados del delito de secuestro calificado de tres gendarmes, quedó postergada hasta una fecha aún no precisada, por cuanto les asiste el derecho a ser representados por un abogado que ellos designen y el lunes renunciaron a los que tenían asignados.
Hasta el momento eran representados por la Defensoría Penal Pública Mapuche, de quienes señalan haber perdido la confianza.
Reacción de la fiscalía
Ante lo sucedido el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público Carlos Cornejo, reconoció que la decisión de los comuneros mapuche es un derecho que les asiste, pero que solo retrasa el desarrollo del juicio.
Y es eso efectivamente lo que ha sucedido en el juicio que aún no comienza, por los delitos cometidos en la "Operación Huracán", el vergonzoso episodio de la justicia chilena donde ocho personas -entre ellos varios líderes mapuche- fueron encarcelados e inculpados con pruebas falsas, fabricadas por carabineros para este fin.
Licencias médicas, resfríos de sus abogados, renuncia a sus defensores de a uno e incluso distinto tipo de recursos, hasta ante el Tribunal Constitucional, han presentado los carabineros imputados en la causa por la Operación Huracán, sin que se pueda reanudar la audiencia de preparación de juicio oral.
El lunes a la audiencia llegaron 16 de los acusados, los que están sujetos a prisión preventiva o cumplen condena en otras causas, ya que uno de los acusados salió en libertad tras recibir una condena en su causa y no se presentó al juicio por estar enfermo (presentó licencia médica).
Es de esperar que el juicio oral se pueda reanudar, al igual que la causa por la Operación Huracán, que lleva alrededor de 5 años de retrasos y dilaciones sin una real justificación.


Luciano Rivas se enfrentará contra Jorge Retamal, César Vargas y Pablo Diaz, del PDG, mientras que René Saffirio correrá con Luis Penchuleo. Solo dos pasarán a segunda vuelta.

Hoy sábado 1 de junio el Presidente de la República Gabriel Boric Font se dirigirá al país dando cuenta, frente al Congreso, de los logros y compromisos de su Gobierno.

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.

Hoy Chile define si aprueba la nueva Constitución o sigue con otro proceso Constitucional
El segundo texto propuesto se votará hoy en todo el país y podría concluir el proceso iniciado en octubre de 2019, en el llamado "Estallido Social". Ya hay voces que piden intentarlo otra vez más.

Los incendios que destruyen casas, bienes y las vidas de decenas de personas en estos momentos eran anticipables, pero la autoridad no lo hizo.

DGA reconoce preexistencia del brazo del río Trafampulli que llega al lago Caburgua
La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Sercotec impulsa la creación de 75 nuevos negocios liderados por mujeres
Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Alumna de la UFRO extraviada hace tres semanas es localizada fuera del país
Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Médico acusado de abusar de pacientes fue sancionado con un 50% de su sueldo menos
Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

