
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
La parlamentaria williche acusó al Gobierno de no cumplir con el compromiso de aumento del beneficio que tiene una de sus mayores asignaciones en La Araucanía.
La Región26/08/2024
Equipo AraucaniaDiario
La diputada williche Emilia Nuyado (PS), parlamentaria por la región de Los Lagos, criticó duramente el anuncio realizado por el Presidente Boric en Padre Las Casas, sobre el aumento que tendrá la beca indígena este año.
Fue el miércoles pasado que el Mandatario informó que el Gobierno incrementará la beca indígena a 2.333 becarios, con 746 para educación básica, 926 destinados a educación media y 661 para educación superior, números que desataron la ira de la diputada indígena.
"Estas cifras nos preocupan porque demuestran indolencia de parte de las autoridades. No se puede anunciar un aumento de 2.333 becas, cuando esas cifras corresponden a una parte de lo comprometido en la discusión del Presupuesto pasado para este segundo semestre", dijo Nuyado.
"Solo en la región de Los Lagos hay 4 mil 500 estudiantes sin becas y a nivel nacional son más de 30 mil alumnos quienes no tienen acceso a este derecho", agregó la diputada.
"Por eso me parece poco serio e incluso racista lo que está haciendo y lo emplazo al Presidente Boric junto a las autoridades de Gobierno que manejan el presupuesto de los pueblos originarios, a que sean responsables si es que quieren mejorar su relación con las comunidades", apuntó Emilia Nuyado.
Asimismo, Nuyado dijo que esperaba que para el presupuesto 2025 se tomen con responsabilidad los anuncios en materia indígena. "Desde ya advierto que el incremento del 12% en el presupuesto de becas indígenas para el próximo año es un aumento mezquino. Esto solo aumenta la desconfianza de los pueblos originarios con el Estado chileno", finalizó la diputada.
Cabe señalar que La Araucanía es una de las regiones que más beca indígena recibe, para distribuir entre los miles de estudiantes que postulan cada año y donde, entre 2012 y 2014 la cobertura en básica y media alcanzó un 100%, con un 70% de aprobación para los alumnos de educación superior.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).