Ex fiscal Cristian Paredes era apoderado de "sospechosos" en asesinato de Erica Hagan

Sin embargo, no se inhabilitó e incluso estuvo presente en al escena del crimen y dejó fuera evidencia que vinculaba a Harold Gutiérrez con el asesinato.

La Región03/09/2024Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de Seguridad
Fiscal Cristian Paredes ante Comisión de Seguridad

A tres días para que se cumplan 10 años del brutal asesinato de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, en dependencias del Colegio Bautista de Temuco, AraucaniaDiario revela información exclusiva y confirmada con varias fuentes, sobre la relación que tenía el ex fiscal regional de La Araucanía Cristian Paredes, con la profesora Marta Muñoz, esposa de Harold Gutiérrez, uno de los sospechosos del crimen de la joven mujer que sigue sin aclarar.

Fueron dos padres del establecimiento educacional pagado de Temuco, quienes confirmaron a AraucaniaDiario que efectivamente Paredes era apoderado del colegio y que su hijo además, estudiaba con la profesora Marta Muñoz. "Paredes era apoderado con nosotros, nuestros hijos estudiaban juntos y tenían clases con la miss Marta Muñoz", dice uno de ellos, quienes piden resguardo de su identidad.

"Él (Paredes) tenía su hijo en el curso de la miss Marta Muñoz y como todos, participaba de las actividades que se hacían a fin de año", agrega el otro apoderado y comenta además que Harold Gutiérrez, el esposo de la mujer, era también conocido por todos.

En efecto, es justamente este hombre el primero en llegar a la escena del crimen después del asesinato, utilizando llaves que mantenía del lugar, en el Colegio Bautista de Temuco.

Escena del crimen

Así las cosas, ya con este antecedente, el entonces fiscal regional debiera haber entregado la investigación a otra fiscalía regional, por el principio de objetividad y tuvo la obligación de haberse inhabilitado, dice un funcionario de la fiscalía regional a AraucaniaDiario, pero no lo hizo e incluso guió la investigación hacia alguien que era inocente.

"Los fiscales son autoridades del Estado y durante el proceso de investigación no deben estar de ningún lado, tienen la obligación de actuar con plena y absoluta objetividad", decía en 2017 el ex fiscal nacional Jorge Abbott y es justamente lo que reitera el funcionario de la fiscalía de La Araucanía, para quien por el solo hecho de ser apoderado del colegio, Paredes debiera haberse inhabilitado.

"Lo otro que nunca se ha dicho, es que el ex fiscal concurrió a la escena del crimen ese día, sabiendo que era en el colegio donde estudiaba su hijo", agrega el abogado, quien también exige resguardo de su identidad.

Deja fuera prueba en contra de Harold Gutiérrez

Por otra parte y como develó un reportaje de BBCL Investiga, dentro de los peritajes realizados durante la investigación del asesinato, encontraron una huella de Harold Gutiérrez, pero Paredes ordenó descartar esa evidencia, según contó el ex comisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Herbert Viveros.

"Recuerdo claramente una orden que le dio el (fiscal) regional al perito de huellas de apellido Medel, quien le dijo que omitiera el resultado de ese peritaje, ya que enlodaba la línea de Cofré", dijo Viveros.

El detective también apuntó a que le prohibieron tomar muestras de hisopado bucal a otros sospechosos y, cuando llegó un peritaje químico que entorpecía la indagatoria contra el rondín, el fiscal le pidió que modificara la fecha para que su defensa no se enterara.

Sobreseimiento definitivo

Pero eso no es todo, ya que según informó soychile.cl en junio de 2015, a menos de un año del asesinato, el fiscal regional decidió sobreseer a la profesora, a su esposo, al hijo de ambos y a un amigo del hijo y de Erica Hagan.

"Cuatro sospechosos que surgieron en la investigación, fueron sobreseídos definitivamente luego que la Fiscalía descartó su participación en el crimen. Se trata de Harold Gutiérrez –quien descubrió el cadáver de la extrajera el sábado 6 de septiembre a las 13 horas- y su esposa Marta Muñoz –docente del Bautista y amiga de Érica- y su hijo Esteban Gutiérrez; además de Robinson Soto. Estos dos últimos, amigos de Érica en Temuco", informa la prensa de la época.

Efectivamente fueron imputados pero como no se reunieron antecedentes que en definitiva dieran cuenta de su participación como autor, cómplice o encubridor del delito, se decidió en definitiva pedir el sobreseimiento definitivo”, dijo en la oportunidad el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

Falta de objetividad

Así las cosas, existen hechos fácticos que corroboran la falta de objetividad que se acusa hoy en la investigación:

- El ex fiscal regional era apoderado del Colegio Bautista;

- Cristian Paredes era además apoderado de la profesora Marta Muñoz, sospechosa y esposa de uno de los sospechosos del asesinato, a quien conocía;

- Paredes ordenó -según el testimonio de un ex PDI- omitir un peritaje que involucraba a Harold Gutiérrez;

- El mismo fiscal regional orientó la investigación en contra del guardia Domingo Cofré, alejándola de los otros 4 sospechosos, que además pidió sobreseer;

- Finalmente, tanto Cristian Paredes, como Miguel Ángel Velásquez y Roberto Garrido siguen trabajando en la fiscalía hoy, el último como fiscal regional.

¿Es necesario cambiar de fiscalía regional la investigación?

Fiscal Cristián Paredes.Ex fiscal Cristián Paredes habría dejado fuera prueba clave en caso de Erica Hagan
Te puede interesar
Lo más visto