Carabineros de todo Chile se capacitan en La Araucanía para trabajar con comunidades indígenas

La Región 21 de agosto de 2019 Por
Carabineros de Arica hasta Valdivia se encuentran en La Araucanía debido a una importante capacitación a todos los miembros de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (P-A.C.I)  que trabajan con las diferentes etnias que existen en nuestro país.
Capacitación en Carabineros
Capacitación en Carabineros

Carabineros de Arica hasta Valdivia se encuentran en La Araucanía debido a una importante capacitación a todos los miembros de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (P-A.C.I)  que trabajan con las diferentes etnias que existen en nuestro país.

En total son 44 funcionarios lo que comenzaron hoy el desarrollo del curso y que es organizado por Carabineros de Chile a través del Departamento de Integración Comunitaria de la Institución. La capacitación es realizada por personal especializado de la Institución Uniformada y cuenta a la vez con expositores de CONADI, INDH, Defensoría de la Niñez, Cruz Roja, UFRO exposiciones de las mismas Patrullas PACI y también recorridos en terreno.

La jornada se inició con una ceremonia de inauguración donde estuvo presente el General de la Zona “Araucanía” Control Orden Público, Marcelo Araya, el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, Carlos González, el Prefecto de la Prefectura de Cautín, Marcelo Bobadilla y el Jefe del Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Jorge Espinoza.

Esto es parte de la preocupación y ocupación Institucional respecto al tratamiento de La Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas, hoy se da inicio al Seminario que termina el día viernes próximo donde hemos reunidos a todas las Patrullas de Arica, Iquique, Bío Bío, Cañete, Osorno ,Cautín - Alto Bio Bío para potenciar, para entregar conocimiento, en definitiva para buscar una transversalidad en este trabajo tan importante con las comunidades indígenas acá en la zona", dijo el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, General Carlos González.

El Oficial General de Carabineros expresó además: “las Patrullas son de acercamiento, una patrulla que está permanentemente, una patrulla que es reconocida por las comunidades, tienen un trabajo permanente directo con las comunidades indígenas a nivel nacional por lo tanto son reconocidos y muchos de ellos son mapuche.  Hay una cosmovisión, una representación bastante importante, lo ideal es capturar este conocimiento y generar políticas institucionales, un trabajo mancomunado  y mucho más efectivo”.

Entre los temas a tratar se encuentran  Rol de Carabineros y Pueblos Indígenas, Identidad Social y Cultural Indígena,Protección y Promoción de los DDHH de los Pueblos Indígenas, Infancia y Pueblos Indígena; Desarrollo de las Comunidades Indígenas entre otros.

Cabe señalar que el representante del INDH que realizó la segunda exposición en esta primera jornada en el contexto de la capacitación expresó: “Carabineros es una de las Instituciones del Estado que más acciones hace sobre interculturalidad en Chile y una de estas formas es a través  de las PACI“.

Te puede interesar