
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El parlamentario fue desaforado por la Corte Suprema y podrá ser enjuiciado por su presunta participación en el fraude al fisco que habría cometido Rinett Ortiz y su hermano Juvenal.
La Región04/10/2024
Equipo AraucaniaDiario
El diputado desaforado Mauricio Ojeda (independiente en cupo Republicano), será imputado el próximo miércoles 6 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, en la causa donde es investigado por los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos, entre otros delitos accesorios, luego de que la principal imputada Rinett Ortiz, desviara el uso de los fondos que obtuvo en dos programas financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía.
Luego de que el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, denunciara lo ocurrido y presentara una querella criminal en contra de la mujer y su hermano, fue precisamente Rinett Oritz quien entregó información -parcializada- sobre la participación del diputado Ojeda en la gestión de los programas aprobados.
En particular, Mauricio Ojeda habría presentado a Rinett Ortiz con el entonces jefe de gabinete del gobernador regional, quien le habría dicho en que faltaban programas por ejecutar en el GORE Araucanía, sugerencia que la mujer tomó para presentar los programas.
Por su parte el abogado defensor de Ojeda Carlos Tenorio, ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Temuco para aplazar la audiencia de formalización de cargos, debido a que en esa fecha él no estará en la capital regional. "Cada imputado tiene derecho a una defensa letrada y de un profesional de su confianza”, manifestó el abogado, por lo que estimó que se debiera dar lugar al aplazamiento solicitado.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
